LAS CARAS DE LA SOLIDARIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS

Pantallas con destino al Hospital de Salamanca: "Hay que proteger la salud del que cuida al enfermo"

Pantallas con destino al Hospital de Salamanca: "Hay que proteger la salud del que cuida al enfermo"
José Antonio Cervera y su hijo Nicolás fabrican en su domicilio pantallas protectoras
Pantallas con destino al Hospital de Salamanca: "Hay que proteger la salud del que cuida al enfermo"

La familia Cervera Sevilla las fabrica con una impresora 3D en su domicilio para el personal sanitario del Complejo Hospitalario


Si algo está mostrando esta grave crisis sanitaria, que cada día se lleva la vida de centenares de personas, es la gran solidaridad de buena parte de la población, que está dedicando el tiempo que permanece en sus casas a ayudar, a fabricar mascarillas o pantallas protectoras.

Es el caso de la familia Cervera Sevilla. Son la cara de la solidaridad frente a una pandemia que ha revelado las carencias de material sanitario para combatir el virus. Y para aportar su granito de arena, esta familia salmantina ha comenzado a fabricar en 3D pantallas protectoras para los sanitarios. Lo más importante de este trabajo que realizan en su domicilio, aseguran, es que el personal sanitario pueda utilizarlas "y se proteja la salud del que puede cuidar al enfermo".

Nicolás Cervera, estudiante de segundo de Bachillerato, explica que, junto a sus padre, José Antonio y Silvia, se animaron a ayudar cuando vieron las posibilidades que tenía una impresora 3D. "Al principio imprimimos mascarillas, sí se puede pero no son del todo útiles y efectivas", por lo que lo descartaron, centrándose en fabricar pantallas de protección. "Hacemos cada día unas 14, restando las que salen mal, estamos en unas 10 diarias".

Un proceso de fabricación que, asegura Nicolás Cervera, no es complicado pero sí se necesita ir ajustando parámetros -velocidad o alturas de capas-, conseguir la impresión idónea en el tiempo justo y con el material preciso. "Hasta que se consigue da algún quebradero de cabeza, pero luego ya es relativamente sencillo". 

Por el momento, disponen de suficiente material para continuar trabajando cada día gracias a las 600 láminas donadas por una empresa y a las gomas adquiridas en una mercería. "Ahora estamos en contacto con otras empresas para ver si podemos conseguir material de impresora para continuar imprimiendo".

Sobre el reparto del material que fabrican, Nicolás indica que es una patrulla de la Policía Nacional la que se encarga de entregar el material en el complejo hospitalario.

Pantallas y mascaras (2)

Comentarios
Lo más