El hospital de Salamanca incorporará videollamadas y SMS con la información del seguimiento de los hospitalizados

La Junta incorpora nuevas medidas en su plan de humanización para hacer más llevadera la estancia de los pacientes hospitalizados aislados

 WhatsApp Image 2020 04 04 at 13.05.55
WhatsApp Image 2020 04 04 at 13.05.55

Este sábado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido en rueda de prensa los últimos avances en cuanto a la gestión del coronavirus en el ámbito sanitario. Confirmaba que los nuevos contagios van en disminución en la comunidad: si en los días previos era del 7%, este sábado es del 5,8%: “Hay una desaceleración del incremento”, aseguraba.  

De hecho, en la comunidad, hay un balance de 120 altas más que ingresos: “Las altas están dando un respiro a los hospitales”. Sin embargo, esos datos no parecen corresponderse con la evolución de Salamanca, que suma hasta 90 nuevos contagiados, con un total de 1.579, y 31 altas nuevas.

La consejera de Sanidad detallaba que en el Complejo Asistencial de Salamanca se han realizado un total de 4.592 pruebas de detección molecular PCR. En total en Castilla y León se han hecho 25.077 pruebas: “Son las que se han distribuido, no quiere decir que los hospitales grandes no hayan hecho para los pequeños”.

La consejera niega rotundamente las acusaciones de los sindicatos sobre el estado de Salamanca

En cuanto a la denuncia del sindicato Comisiones Obreras de que una enfermera del Hospital Clínico ha sufrido una rescisión de contrato por estar de baja por coronavirus, la consejera de Sanidad aclaraba que esa denuncia “no tiene ningún sentido”. “El hospital de Salamanca ha incorporado a dos enfermeras que estaban de excedencia. A una con contrato convid y a la otra está de baja. Cuando pueda será inmediatamente contratada”, puntualizaba.

Asimismo, también se pronunciaba sobre las palabras de otro sindicato, CSIF en este caso, quien en un comunicado decía que el hospital de Salamanca está entre los hospitales “en peor situación” debido a la falta de test y de equipos de protección suficientes para el personal sanitario. Verónica Casado negaba rotundamente esas acusaciones: “Estoy orgullosa de cómo están trabajando. Las generalizaciones inciertas hacen daño porque disminuyen la credibilidad de un sistema extraordinario. No es cierto”.

Sobre el personal, actualmente en Salamanca a día de ayer, viernes 3 de abril, había 402 profesionales aislados, de los que 171 han dado positivo de coronavirus. A nivel regional son un total de 2.102 profesionales aislados, con 1.336 positivos.

También hablaba de las quejas de múltiples colegios de Médicos en las que critican la ampliación de un año de los contratos de residentes de último año. Verónica Casado se reafirmaba en algo que ya se ha señalado anteriormente desde la Junta: se seguirá haciendo la evaluación de los residentes para después contratarles con el ‘contrato covid’ en el que se les pagará como adjuntos.

Mejora en la comunicación

La Junta de Castilla y León sigue sumando medidas en su9 plan de humanización. Si esta semana anunciaba el acompañamiento al fallecido para que las personas críticas con el fallecimiento cercano puedan tener un familiar consigo en sus últimos momentos de vida; este sábado Verónica Casado anunciaba una mejora en las comunicaciones entre pacientes y familiares.

En primer lugar, con la incorporación de los SMS como vía de información a familiares de pacientes sin posibilidad de acompañamiento. El primer día de ingreso se hará una llamada, posteriormente, se mandarán mensajes de texto con la información concreta de la evolución de la persona. En caso de empeoramiento, eso sí, se avisará de manera telefónica.

También hablaba de la iniciativa ‘Paciente conectado’: gracias a una donación de tablets se facilitará que los pacientes puedan comunicarse con sus familiares a través de videollamada. El material llegará a partir de este lunes y a partir de ese momento se comenzará con la distribución a los hospitales.

Castilla y León no ha sufrido ninguna retención de material por parte de otros países

Verónica Casado detallaba que el material sigue llegando y se sigue repartiendo a los centros sanitarios, sociosanitario y personal esencial. En cuanto a los equipos de protección individual consideraba que hay “una situación de abastecimiento generalizado para dar respuesta en todos nuestros centros”.

Sobre los kits de pruebas, hay pruebas suficientes de detección molecular PCR para cubrir la demanda y que a finales de semana recibiremos los kits rápidos que ha adquirido la Junta. Estos se distribuirán en un 25% para hospitales y un 75% para Atención Primaria y sociosanitaria.

En cuanto a los respiradores, han llegado 35 a la comunidad, de los que únicamente se ha distribuido uno a Salamanca. “No estamos en situación límite. Estos nos sirven por si se produce un aumento de caso que necesiten UCI, para darnos un respiro”, aclaraba.

Asimismo, se refería a la retención por parte de Turquía de respiradores adquiridos por el Gobierno de España, y afirmaba que a la Junta no se le ha requisado ningún material, ya que cuando se dieron cuenta de que estaban empeorando los datos de ese país pensaron en esa posibilidad y no invirtieron “ni un solo euro en Turquía”. “Esperemos que el resto de lo que hemos comprado vaya llegando. Hasta ahora todo lo que nos llega ha sido perfectamente controlado por Secretaría General”, subrayaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído