Mañueco reclama a Pedro Sánchez más financiación para hacer frente al coronavirus y mascarillas y test masivos

Mañueco reclama a Pedro Sánchez más financiación para hacer frente al coronavirus y mascarillas y test masivos
Mañueco reclama a Pedro Sánchez más financiación para hacer frente al coronavirus y mascarillas y test masivos

El presidente autonómico pedía junto a los presidentes de otras comunidades que se cuente con ellos para planificar la desescalada, que según les explicaba Sánchez, posiblemente se hará de manera distinta por provincias o localidades dependiendo de la situación de cada una.

Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido la cuarta reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. Tras la misma, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido en rueda de prensa para trasladar el contenido de la reunión, así como de las peticiones que se han hecho a Sánchez.

“El tono de las reuniones ha ido evolucionando, es más profundo y de planificación”, valoraba. Mañueco consideraba que la ampliación del estado de alarma hasta el 25 de abril se trata de una medida necesaria, “pero tiene que venir acompañada de otras medidas”. El presidente autonómico exigía mecanismos para proteger la vida de los ciudadanos con la atención sanitaria y social, garantizar el abastecimiento y proteger el empleo.

Cómo hacer el plan de desescalada

Fernández Mañueco detallaba que el presidente ha hablado del plan de desescalada: “El planteamiento inicial no nos gusta”, valoraba. Por eso, varios presidentes de comunidades autónomas han sugerido que se trabaje con expertos de todas las comunidades en ese plan de desescalada, algo a lo que se ha comprometido Pedro Sánchez. En cuanto a ese plan, “se ha planteado por el presidente que la desescalada alomejor no se hace de manera uniforme en todo el territorio nacional, puede producirse por provincias o localidades”, detallaba Mañueco.

Además, los presidentes autonómicos han pedido transparencia en cuanto al material que se entrega a las comunidades y saber cuántos profesionales contagiados hay en cada región “para saber quien actúa mejor y copiar las prácticas más eficaces”.

Petición de test masivos y de mascarillas

Para que ese plan de desescalada funcione bien, subrayaba Mañueco, “es fundamental que el gobierno nos dé test para poder hacer test masivos en toda la población” y conocer así la situación real. También hablaba de las polémicas mascarillas y pedía “un mensaje claro y coherente” para saber si son necesarias para la vida cotidiana. Asimismo, también han exigido la entrega de mascarillas. “El Gobierno debe darnos plazos, debe suministrarnos ese material y  decirnos cómo, cuándo y dónde”, subrayaba.

Incidía en que a pesar de haber contratado cinco vuelos más cargados de material que llegarán la próxima semana, además de otros vuelos que se están gestionando, y que se sumarán al material ya recibido, la Junta también apuesta por el autoabastecimiento con los geles hidroalcohólicos y las pantallas fáciles y se está trabajando en las batas.

Sin embargo, Fernández Mañueco reconocía que el mayor problema son los respiradores: “Hoy le he trasladado al presidente que para que ese material tenga las garantías, necesita la homologación de las agencias. Le hemos pedido diligencia para que nuestras empresas puedan producir el material”.

Protección del empleo mediante el aplazamiento de impuestos

Mañueco destacaba que la Junta ya ha aplazado 42 millones de euros en impuestos, medida de la que se van a beneficiar 20.000 contribuyentes, además de otras medidas ya anunciadas. “Hemos puesto en marcha una serie de medidas que si el gobierno no complementa con ayudas serán insuficientes”, apuntaba.

Por eso, él junto a otros presidentes autonómicos, reclamaban a Sánchez la suspensión de cuotas de la Seguridad Social a los autónomos durante el periodo de alarma, así como el aplazamiento de impuestos para pymes y autónomos: “Quienes están haciendo un mayor esfuerzo deben recibir una respuesta mayor”.

En este sentido, la Junta de castilla y León ha recibido 37 millones de euros por parte del Gobierno como fondos adicionales para las políticas de empleo; cantidad que Mañueco consideraba insuficiente para hacer frente a las medidas: “¿De qué sirve que recibamos 37 millones si por otro nos quitan 80 millones para proteger el empleo?”. Por eso, solicitaba que la cantidad de dinero destinada a las CCAA debe regirse por el número de casos y no por otros criterios. “Tiene que garantizar todos los recursos prometidos con las Comunidades Autónomas. No ha sido una decisión acertada ni una muestra de confianza”, consideraba Mañueco.

Aunque aclaraba que “la Junta no tiene problemas de liquidez, pero hemos pedido que garantice la liquidez a las administraciones públicas que lo necesiten. También hemos pedido relajar los criterios de déficit público y de regla de gasto”.

Comentarios
Lo más