ABIERTOS EXPEDIENTES EN LA PROVINCIA

La Guardia Civil sanciona los desplazamientos a los huertos familiares

La Guardia Civil sanciona los desplazamientos a los huertos familiares
La Guardia Civil sanciona los desplazamientos a los huertos familiares

Esta actividad solo está permitida "cuando forma parte de los ingresos familiares, no como actividad de ocio"

"Mientras el BOE no publique una nueva medida o especifique lo contrario, está prohibido ir a atender huertos, viñas o parcelas particulares". Así lo han explicado a SALAMANCA24HORAS fuentes de la Guardia Civil, añadiendo que están sancionando a todas las personas que se desplazan hasta los huertos destinados al autoconsumo "porque está prohibido". Esta actividad solo está permitida, aclaran, cuando forma parte de los ingresos familiares, no como actividad de ocio.

Así se recoge en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, que limita el desplazamiento de particulares para actividades no esenciales, entre las que se incluye en traslado hasta los huertos familiares, una actividad muy habitual en muchas zonas rurales.

Huertos pereu00f1a (2)


De hecho, añaden, son varios los expedientes que constan en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca con propuestas de sanción para propietarios de huertos que se han saltado el confinamiento, en varias zonas como en Las Arribes, donde ya se han puesto multas. Más en una época como la actual, en la que los hortelanos realizan las labores de preparación para la siembra de verduras y hortalizas de cara al verano.

Sin embargo, cada comunidad autónoma ha 'adaptado' esta restricción y, como ejemplo, Galicia, donde se autoriza este desplazamiento a la huerta si se encuentra a menos de 500 metros del domicilio, exigiendo carnet de manipulador de productos fitosanitarios a su propietario.

En la provincia, el Ayuntamiento de Alba de Tormes inicialmente sí autorizó a los vecinos el traslado hasta los huertos para que fueran atendidos en estado de alarma "por el camino más directo y siempre desde el domicilio". Sin embargo, la pasada semana, un nuevo bando prohibía tales movimientos.

Prohibición que este miércoles, ha recordado el Ayuntamiento de Garcibuey en un bando a sus vecinos. "No tenemos ninguna competencia en este asunto. Si la situación cambiase y se permitiese salir al huerto se os informará pero, de momento, no salgáis".


Garcibuey



Comentarios
Lo más