​El mapa del coronavirus en Salamanca: continúa bajando el número de ‘zonas verdes’ tras caerse Tamames

​El mapa del coronavirus en Salamanca: continúa bajando el número de ‘zonas verdes’ tras caerse Tamames
​El mapa del coronavirus en Salamanca: continúa bajando el número de ‘zonas verdes’ tras caerse Tamames

Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Robleda se mantienen como las zonas de la provincia de Salamanca que llevan más de siete días sin registrar casos positivos. De hecho, esta última zona de salud se aproxima a las dos semanas

El mapa de la provincia de Salamanca no termina de pintarse de verde. Y es que, en apenas dos días, el territorio charro ha pasado de tener seis ‘zonas verdes’ (distintivo virtual que identifica a aquellas zonas de Castilla y León que llevan más de siete días sin registrar nuevos casos) a apenas tres.

Esto se debe a que Tamames ha vuelto a registrar un nuevo posible caso este viernes, según ha actualizado el listado de zonas verdes de toda Comunidad la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Dicha actualización se produce a través de un mapa interactivo ofrecido en su web. Una infografía que detalla los datos totales registrados por el sistema MEDORA de atención primaria en los diferentes centros de salud de una determinada zona, ofreciendo el número total de enfermos, así como el índice de incidencia de la enfermedad en función de las tarjetas sanitarias de pacientes vinculados al propio centro. En otro apartado, aparecen otros dos mapas donde se determina si una zona es considerada 'zona verde' por haber registrado cero casos nuevos en los últimos siete o catorce días.

Desafortunadamente, Salamanca sigue sin contar con ninguna zona dentro de la segunda fase, la de los catorce días, pero lleva varias jornadas registrando el centro de salud de Robleda dentro de esa primera fase, la de los siete días sin casos positivos, por lo que todo apunta a que dentro de poco llegará a las dos semanas sin registrar casos. De esta última lista, donde también se encuentra desde el martes Lumbrales y desde el miércoles, Aldeadávila de la Ribera, se ha caído Tamames.

De esta forma, Salamanca pasa a contar con tres zonas que han contabilizado más de siete días sin positivos por COVID-19.

No obstante, un día más siguen siendo las noticias de la esperanza teniendo en cuenta que, en nuestra provincia, según la estimación de la Junta de Castilla y León registrada por MEDORA, se contabilizan 9.566 infectados por coronavirus, lo que supone un incremento inferior al registrado días atrás.

En el lado opuesto, las zonas del alfoz y Pedrosillo El Ralo, siguen siendo, junto a Villoria, las que mayor porcentaje de enfermos totales registran. De esta forma, según esos mismos datos, el centro de salud de Periurbana Norte, situado en Villares de la Reina, registra un promedio -número de enfermos en relación con las tarjetas sanitarias vinculadas al mismo- de 4,25 % y 823 personas infectadas por COVID-19, con 637 casos activos.

No obstante, el peor registro se lo sigue llevando Pedrosillo, que cuenta con una estimación de 117 personas afectadas por el coronavirus con un promedio de 4,43%. En tercera posición se sitúa el centro de salud de Periurbana Sur con un 4% de sus pacientes infectados, unos números que ya suman 481 enfermos.

En Salamanca capital, el centro de salud de Tejares, continúa a la cabeza en porcentaje de afectados por la enfermedad con un 3,80% y 398 personas infectadas, con 300 casos activos. Sin embargo, Garrido Sur cuenta con el mayor número de enfermos por COVID-19 con 907 pacientes.

Comentarios
Lo más