​Podemos Salamanca propone peatonalizar calles de la ciudad para facilitar el ejercicio físico con un mínimo de distanciamiento

​Podemos Salamanca propone peatonalizar calles de la ciudad para facilitar el ejercicio físico con un mínimo de distanciamiento
​Podemos Salamanca propone peatonalizar calles de la ciudad para facilitar el ejercicio físico con un mínimo de distanciamiento

"Muchas terrazas podrán mantenerse, pero algunas serán incompatibles con la nueva condición de separación entre las personas"

Según Podemos Salamanca, al Ayuntamiento de Salamanca le corresponde disponer de las medidas para que los  paseos que se realicen a partir de este 2 de mayo sean seguros. "La protección de la salud y evitar el contagio es la prioridad que tenemos en el momento actual. No podemos retroceder en lo ya conseguido, porque seguimos sufriendo contagios y muertes a diario". 

Desde el grupo político sacan pecho y han defendido que "es ahora cuando el modelo de ciudad que lleva proponiendo Podemos Salamanca cobra más sentido: una ciudad en la que el peatón sea el protagonista y el tráfico rodado deje espacio a viandantes y ciclistas.

Para disfrutar de un paseo seguro, es esencial que las calles y plazas dispongan de espacio suficiente que permita mantener la distancia de dos metros entre las personas. Será necesario que las personas puedan pasear por lugares en los que, cuando se produzca el cruce entre ellas, se mantenga esa distancia segura. Desafortunadamente, en Salamanca son excepcionales las aceras que tienen esas características, y en la mayoría de los barrios (San Bernardo, Pizarrales, Barrio del Oeste, San Isidro, Chamberí…) las aceras tienen una dimensión menor de 2 metros".

Del mismo modo, han asegurado que durante esta etapa, y probablemente durante mucho tiempo, se van a ver modificadas las costumbres de desplazamiento. T"enemos ahora la oportunidad de diseñar itinerarios seguros con la colaboración de las asociaciones de vecinos y de adaptar nuestra ciudad a un uso de la bicicleta cada vez más frecuente".

Existen también otras actividades, como la hostelería y la carga y descarga, que tienen que ser reguladas, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas desde las autoridades sanitarias. No es imaginable que puedan repetirse escenas como las de personas pasando en fila india entre terrazas en las que se consumen alimentos.  El uso del espacio exterior va a cambiar y nuestra ciudad tiene que adaptarse a ello"

Podemos Salamanca ha propuesto que se cierren al tráfico calles en los barrios y que, en aquellas avenidas con más de un carril en la misma dirección, se cierre uno al tráfico y se incorpore para uso peatonal. En las grandes avenidas que rodean la ciudad y que disponen de dos direcciones y más de un carril en un mismo sentido, deberá utilizarse uno para uso de bicicletas.

"También debe aprovecharse el momento para limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/h en toda la ciudad, lo que conllevará el aumento de la seguridad y la disminución de la contaminación, con el beneficio para la salud añadido.

La necesidad de llegar a un gran acuerdo de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal es ineludible para poner en marcha medidas que protejan a los y las salmantinas. En este acuerdo, entre otras medidas, es esencial que se incluya una transformación del uso del espacio público".  

Comentarios
Lo más