El mapa del coronavirus: Salamanca cuenta, por fin, con la primera zona de salud que lleva más de catorce días sin casos activos

Se trata la localidad de Robleda. Miranda del Castañar, Aldeadávila y Lumbrales; son las otras tres zonas que llevan al menos siete días sin contar con positivos por coronavirus

 Mapa covid zonas verdes
Mapa covid zonas verdes

Se estaba haciendo de rogar, pero ya está aquí. Salamanca cuenta, por fin, con la primera zona de salud teñida de verde con catorce días sin registrar casos positivos por coronavirus. Era la que contaba con más papeletas en las previsiones y no ha fallado, Robleda, se ha convertido en la primera zona libre de coronavirus de la provincia de Salamanca en dos semanas.

Así se puede comprobar desde este domingo en el mapa interactivo que ofrece en su portal web la Junta de Castilla y León. Una infografía que detalla los datos totales registrados por el sistema MEDORA de atención primaria en los diferentes centros de salud de una determinada zona, ofreciendo el número total de enfermos, así como el índice de incidencia de la enfermedad en función de las tarjetas sanitarias de pacientes vinculados al propio centro. En otro apartado, aparecen otros dos mapas donde se determina si una zona es considerada 'zona verde' por haber registrado cero casos nuevos en los últimos siete o catorce días.

Por otro lado, Lumbrales, Aldeadávila y Miranda del Castañar, esta última incluida en la lista de 'zonas verdes' este fin de semana, son las otras tres zonas de salud de Salamanca que registran más de siete días sin casos, pero sin llegar a las dos semanas como sí lo hace Robleda

De esta forma, Salamanca pasa a contar con tres zonas verdes de siete días y una de catorce, por lo que se antoja que está última, si todo sigue igual, será la primera en comprobar las fases más favorables de la desescalada.

No obstante, un día más siguen siendo las noticias de la esperanza teniendo en cuenta que, en nuestra provincia, según la estimación de la Junta de Castilla y León registrada por MEDORA, se contabilizan 9.654 infectados por coronavirus. 

En el lado opuesto, las zonas del alfoz y Pedrosillo El Ralo, siguen siendo las que mayor porcentaje de enfermos totales registran. De esta forma, según esos mismos datos, el centro de salud de Periurbana Norte, situado en Villares de la Reina, registra un promedio -número de enfermos en relación con las tarjetas sanitarias vinculadas al mismo- de 4,36 % y 836 personas infectadas por COVID-19. No obstante, el peor registro se lo sigue llevando Pedrosillo, que cuenta con una estimación de 117 personas afectadas por el coronavirus con un promedio de 4,43 %. En tercera posición se sitúa el centro de salud de Periurbana Sur con un 4,15 % de sus pacientes infectados, unos números que ya suman 499 enfermos.

En Salamanca capital, el centro de salud de Tejares, continúa a la cabeza en porcentaje de afectados por la enfermedad con un 3,80 % y 398 personas infectadas.  Sin embargo, Garrido Sur cuenta con el mayor número de enfermos por COVID-19 con 916 pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído