​Médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas de Salamanca piden no bajar la guardia: distanciamiento social, lavado de manos y mascarillas

​Médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas de Salamanca piden no bajar la guardia: distanciamiento social, lavado de manos y mascarillas
​Médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas de Salamanca piden no bajar la guardia: distanciamiento social, lavado de manos y mascarillas


Los Colegios salmantinos de las cuatro profesiones se muestran unidos para pedir material de protección homologado, test y ser parte en las medidas adoptadas

En línea con lo que vienen expresando y reclamando sus Consejos Generales a nivel nacional, los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios y Dentistas de Salamanca, unidos en proyectos comunes como la Fundación Mevefares, han querido manifestar a través de los medios de comunicación lo siguiente:

  • Queremos enviar a todos los salmantinos un mensaje de confianza y compromiso. Nos encontramos aún en una situación de incertidumbre, debida al desconocimiento presente que tenemos de este virus. Esto genera muchas dificultades a la hora de planificar las medidas a tomar a medio y largo plazo, y por lo tanto tenemos que ser muy exigentes a la hora de no bajar la guardia en medidas de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y otros. De tu responsabilidad depende. Los sanitarios siempre estaremos con vosotros.


  • Su profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por COVID-19 y por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión.


  • Exigimos que las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación. Expresamos nuestra indignación por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios y apoyamos las medidas tomadas desde algunos de los Consejos profesionales.


  • Nos reiteramos en la exigencia de realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población. No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico. Miramos a otros países europeos. Miramos especialmente a Portugal y no entendemos que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud.


  • Seguimos lamentando que las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Consejos Generales de Colegios Sanitarios. Lamentamos el no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general.


  • Exigimos ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal. Tenemos mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etc. Es prioritario por lo tanto que se active nuestra participación.


  • Nos sumamos a la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, a llevar a cabo una vez que la situación lo permita, en la Plaza de las Cortes de Madrid, sede del Congreso de los Diputados y del pueblo español.
Comentarios
Lo más