​CEA exige que a los estudiantes de la USAL que aprueben una asignatura sólo se les califique con una nota igual o superior a la media

​CEA exige que a los estudiantes de la USAL que aprueben una asignatura sólo se les califique con una nota igual o superior a la media
​CEA exige que a los estudiantes de la USAL que aprueben una asignatura sólo se les califique con una nota igual o superior a la media

Así lo han registrado formalmente en el Registro General del Rectorado. Se trata de una medida ya adoptada por algunas universidades españolas, como la de Santiago de Compostela, para que la situación causada por el Covid-19 “no vaya en detrimento del expediente del alumno”

Representantes del sindicato estudiantil CEA han registrado formalmente, en el Registro General del Rectorado de la Universidad de Salamanca, una solicitud para que la media académica del alumno constituya el criterio mínimo a la hora de evaluar. Con esto buscan que, una vez superados los requisitos mínimos para aprobar una asignatura, el alumno sólo pueda obtener una calificación igual o superior a la nota media de su expediente.

Esta medida ya ha sido adoptada por algunas universidades españolas, sirviendo de ejemplo la USC (Universidad de Santiago de Compostela) que ha decido poner en marcha esta medida “para que esta situación (la causada por el Covid-19) no vaya en detrimento del expediente del alumno”.

Este argumento, utilizado por la USC en su documentación oficial, también es el esgrimido por CEA a la hora de argumentar esta petición: “En CEA venimos analizando desde hace varias semanas los múltiples factores que condicionan y dificultan nuestro estudio: por una parte, las infinitas carencias de la teledocencia, la falta de material o las deficiencias respecto a la conexión a Internet, y por otra parte, las difíciles situaciones familiares, económicas o anímicas que muchos estamos atravesando. Todo esto provoca que los estudiantes no podamos rendir al 100%, al igual que nuestros profesores, por tanto, esta situación excepcional requiere la puesta en marcha de medidas de carácter extraordinario”.

Por otra parte, y ante posibles malentendidos, señalan que “en ningún caso esto constituye un aprobado general o algo similar. En primer lugar, porque sólo se aplicaría si se aprueba la asignatura, esto es, tras haber demostrado tener unos conocimientos mínimos y suficientes de la materia en cuestión. En segundo lugar, porque en el caso de obtener una nota superior a la media, al estudiante se le calificaría con la nota obtenida, olvidando la nota media al ser inferior. Y, en tercer lugar, porque la nota media del alumno es el fruto del trabajo que este ha realizado en los anteriores cursos y cuatrimestres, en los que nadie le ha regalado nada”.

La puesta en marcha de esta medida será exigida por la asociación estudiantil en la comisión de seguimiento constituida a petición de CEA en el pasado Consejo de Gobierno, en la cual estarán presentes tanto representantes estudiantiles como del equipo rectoral y en la que se tomarán importantes decisiones acerca de asuntos como la evaluación. “En CEA no vamos a dejar de trabajar por los derechos de nuestros compañeros, en unos días anunciaremos todas nuestras exigencias tanto en el ámbito de la evaluación como en el económico”, finalizan su comunicado.             

Comentarios
Lo más