​Cruz Roja ha atendido a casi 12.400 personas en Salamanca desde que se inició la crisis del coronavirus con la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia

​Cruz Roja ha atendido a casi 12.400 personas en Salamanca desde que se inició la crisis del coronavirus con la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia
​Cruz Roja ha atendido a casi 12.400 personas en Salamanca desde que se inició la crisis del coronavirus con la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia

Desde el 16 de marzo y hasta el 5 de mayo, Cruz Roja en Salamanca ha recibido 3.473 solicitudes de ayuda. Se han realizado 3.907 apoyos en toda la provincia, lo que ha supuesto que un total de 5.453 personas hayan recibido atención desde que empezó la crisis. De las cuales 1.874 son menores

Cruz Roja Española en Salamanca sigue dando respuesta a las necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, a través del Plan Cruz Roja Responde que engloba toda su actividad.

Desde el 16 de marzo y hasta el 5 de mayo, Cruz Roja en Salamanca ha recibido 3.473 solicitudes de ayuda, y se han realizado 3.907 apoyos en toda la provincia, lo que ha supuesto que un total de 5.453 personas hayan recibido atención desde que empezó la crisis, de las que 1.874 son menores.

Desde el Centro Provincial de Operaciones se siguen realizando llamadas a las personas usuarias de los servicios con vulnerabilidad de toda la provincia, se han realizado llamadas a 5.381 personas.

Así mismo, se da Apoyo Emocional a los ciudadanos con el Servicio de Atención Telefónica de Apoyo Emocional en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a domingo llamando al 923 22 22 22, que desde que se puso en marcha el 20 de marzo han atendido a 178 personas, de las cuales 25 hombre y 153 mujeres, siendo la persona menor de 19 años y la mayor de 96, si bien la media edad se sitúa en los 61 años.

Paralelamente, y desde el 30 de marzo, Cruz Roja en Salamanca da servicio de Apoyo a parentalidades afectadas por el confinamiento. Además, publicamos y difundimos la “Guía de Actividades y Manejo de la situación de Confinamiento en Familia”, como ayuda a las familias.

Igualmente, se ha puesto en marcha un proyecto desde Cruz Roja Juventud para el apoyo tecnológico a menores con actividades y material para su desarrollo. Actualmente se está trabajando con 41 menores en Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Vitigudino y Santa Marta.

También se siguen desarrollando acciones continuas de información, formación y sensibilización a la población, por medio de mensajes, intervenciones en medios de comunicación y redes sociales, y se han puesto en marcha acciones de Empleo destinadas a la difusión de información de las medidas tomadas en materia de empleo para personas desempleadas en el contexto de COVID19, se han reforzado los canales online, facilitando orientación, recursos y herramientas para posibles oportunidades laborales que puedan surgir en el momento actual. 340 personas están con acciones de Seguimiento, Información y Orientación Laboral.

Voluntariado y formación

El voluntariado es la base de la actividad de la organización. En este momento están activadas 286 personas voluntarias en toda la provincia para prestar apoyo directo a las personas vulnerables, de las que 94 son hombres y 192 son mujeres.

Desde que comenzara a desarrollarse el Plan Cruz Roja Responde, un total de 171 personas se han inscrito al voluntariado de Cruz Roja en Salamanca para participar activamente en este Plan. La franja de edad mayoritaria es de 21 a 47 años. Siendo 24 años la edad con mayor número de voluntariado.

Además, Cruz Roja Española ofrece formación online desde que comenzó la crisis del COVID-19. La píldora formativa “coronavirus: conocimientos básicos y medidas de prevención”, fue la primera pieza formativa y su realización es obligatoria si la persona voluntaria desea participar realizando actividad dentro del Plan Cruz Roja Responde.

Se han ofrecido a la población, y se han establecido para el Voluntariado, otras formaciones gratuitas, en las que hasta ahora se han formado 954 personas, de las cuales 209 en Apoyo Psicológico en Emergencias.

Apoyo a las administraciones públicas

No solo eso, sino que también se han cedido dos respiradores al Hospital Clínico Universitario y se colabora en los traslados sanitarios a solicitud de Gerencia de Atención Primaria SACYL. Hasta el momento han realizado un traslado de persona enferma y 36 personas trasladadas a solicitud de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, lo que arroja un total 37 personas trasladadas.

Infografía mini 5 mayo

Comentarios
Lo más