El presidente de la Junta agradece el esfuerzo de las empresas que han orientado su negocio hacia la producción de material sanitario

El presidente de la Junta agradece el esfuerzo de las empresas que han orientado su negocio hacia la producción de material sanitario
El presidente de la Junta agradece el esfuerzo de las empresas que han orientado su negocio hacia la producción de material sanitario

El presidente del Ejecutivo autonómico ha visitado este martes, 5 de mayo, en Zamora la empresa de moda ‘Ángel Iglesias’, que forma parte del directorio de productores de Epis de la Comunidad. Se trata de una herramienta creada por la Junta de Castilla y León en colaboración con Cecale y el Consejo de Cámaras de Comercio para poner en contacto a demandantes de este material con las compañías que lo fabrican, y que ya cuenta con 20 empresas de distintas provincias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa ‘Angel Iglesias’, en la capital zamorana, que desde el inicio de la crisis ha reorientado su producción, dedicada al mundo del diseño y la moda, a fabricar batas y mascarillas sanitarias, con el objetivo de evitar en lo posible Ertes para sus empleados.

Con más de 30 personas trabajando, de las cuales el 95% son mujeres, esta semana alcanzarán las 45.000 mascarillas higiénicas reutilizables y a las 4.000 batas impermeables reutilizables, además de otras 6.000 mascarillas que han confeccionado diferentes asociaciones a las que han vendido el material cortado y preparado.

Fernández Mañueco ha agradecido el esfuerzo de reorientación de su producción que han llevado a cabo algunas empresas de la Comunidad para hacer frente a la escasez de material de protección sanitario y a la creciente necesidad del mismo ante el inicio del proceso de desescalada. "Es un ejemplo de lo que se tiene que hacer en Castilla y León y de lo que somos capaces de hacer en Castilla y León", ha señalado.

La empresa ‘Ángel Iglesias’ está incluida en el directorio de productores de Epis que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León en colaboración con Cecale y el Consejo de Cámaras de Comercio para facilitar a las empresas de la Comunidad la adquisición de material de protección para la desescalada. En este directorio, disponible en la web www.proveedoresepiscyl.es, están ya 20 empresas de distintas provincias de Castilla y León que ofrecen el contacto directo para comprar suministros.

Hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 85 millones de euros en la compra de materia de protección sanitaria de distinto tipo.

Demanda, producción y canalización de la oferta

La Junta de Castilla y León se ha implicado en la coordinación del sector productivo de la Comunidad para la fabricación del material sanitario para hacer frente a la pandemia y al actual proceso de desescalada.

Así, se estableció un protocolo para identificar las necesidades de los sectores de la sanidad y de los servicios sociales, y se lanzaron oficialmente unos retos de producción a la industria local, que se ha implicado en el diseño, desarrollo y producción de la demanda de la Junta.

Para canalizar esta oferta, ante una demanda creciente de este material por parte de empresas y particulares, la Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León han puesto en marcha un directorio de productores de materiales de protección. El objetivo de este directorio es dar servicio y facilitar a las empresas de Castilla y León el contacto con productores empresariales de la Comunidad para proveer de materiales de protección que les permitan hacer frente al proceso de vuelta a la actividad laboral en medio de la crisis sanitaria.

Este directorio es el resultado de un importante trabajo de campo realizado por la Junta de Castilla y León desde el inicio de la crisis del COVID-19 y empresas de Comunidad, que han asumido el reto de inversión y reconversión de la actividad para fabricar productos de protección e impulsar el autoabastecimiento de estos materiales en la Comunidad, así como el mantenimiento y creación de empleo en esta nueva actividad.

Medidas económicas para apoyar a autónomos, pymes y empresas

Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha medidas para apoyar a autónomos, pymes y empresas que en su conjunto suman ya más de 400 millones de euros. Entre ellas, medidas  como la extensión de tarifa plana a autónomos, ayudas de hasta 10.000 euros para iniciar otra actividad, ayudas para incentivar la contratación indefinida o completar los ingresos, etc.

Asimismo, se está trabajando en nuevas medidas apoyo a autónomos y empresas, como son triplicar los fondos de liquidez para las empresas;  articular ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos; y contar, a medio plazo, con un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.

Comentarios
Lo más