El mapa del coronavirus: La cara de las zonas "libres" son Lumbrales y Adeadávila; la cruz son Alba de Tormes y Periurbana Sur

La Junta ha remitido al Gobierno su propuesta para la desescalada en fase 1, que incluye 26 zonas básicas de salud de la Comunidad que llevaban varios días sin casos nuevos y que, si todo sigue así, entrarán en esta nueva fase el día 11. En Salamanca son cuatro zonas: Robleada, Adeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar. Estas zonas agrupan a casi 13.000 habitantes y 11 municipios

 Mapa 6 de mayo
Mapa 6 de mayo

Sin embargo, mientras que Lumbrales y Aldeadávila llevan más de 14 días sin nuevos casos, y Miranda del Castañar más de 7 días, Robleda "se cayó" este martes, día 7 de mayo, del mapa de zonas verdes por la confirmación de un nuevo caso. Pese a esto, la Junta ha decidido continuar con esa propuesta para que sea una zona susceptible de desescalarse. Fuenteguinaldo, por su parte, lleva 7 días limpia pero no entrará en la fase 1 con las otras cuatro zonas.

Este miércoles, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha actualizado el mapa interactivo de los contagios registrados en las diferentes zonas básicas de salud de la comunidad, así como los registros parciales, y por separado, de los casos activos en los centros de salud diferenciando un periodo de catorce y siete días.

Son las llamadas zonas verdes, aquellas que, según los criterios de la Junta de Castilla y León, pasarían a ser las primeras zonas de Salamanca —en una hipotética desescalada por zonas básicas en vez de por provincias— en ir protagonizando las diferentes fases del desconfinamiento establecidas por el Gobierno. 

Destaca este miércoles que ha entrado en el mapa de 14 días sin casos la zona básica de salud de Aldeadávila de la Ribera, que se une a Lumbrales como únicas dos zonas sin contagios en dos semanas.

Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza se encuentra Alba de Tormes, que tiene 65 contagios por coronavirus en los últimos siete días, según el mapa interactivo de la Junta, con un 0,53% de contagios en relación al número de sus tarjetas vinculadas a su centro de salud. 

En cuanto a Periurbana Sur, cuenta con 92 personas enfermas en los últimos 14 días. Según el tipo de desescalada que defiende la Junta, tanto Alba de Tormes como la zona Periurbana Sur de Salamanca serían las últimas en la desescalada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído