Pandemia y aceras estrechas: ¿Podemos contagiarnos por la calle?


Tratar de mantener la distancia social —entre un metro y medio y dos metros— en la calle no es tarea sencilla en todas las ciudades ni en todas las zonas de cada ciudad. Con el reparto horario establecido por el Ministerio de Sanidad para poder salir a hacer deporte, desde el día 2 se han intesificado a las mismas horas (especialmente entre las 20:00 y las 21:30 horas) y esa limitación ha generado que se produzcan concentraciones de personas que aumentan las posibilidades de contagio

 Peatones aceras estrechas
Peatones aceras estrechas

El riesgo se disipa en municipios de menos de 5.000 habitantes porque la poca densidad de población es enemiga de la pandemia, pero en la ciudad las posibiliades de transmisión aumentan. Basta con darse un paseo por Salamanca a partir de las 20:00 horas para localizar un buen puñado de puntos en los que el tránsito por las aceras se hace más que complicado. Por ejemplo, el viaducto que salva las vías del tren y conecta los barrios de Garrido y Puente Ladrillo es ejemplo de lugar "peligroso" en momentos de alta aglomeración. Pero no es el único punto, son muchos los transeúntes que en estos días vienen notificando calles de barrios como Garrido, Capuchinos, Tejares o incluso el centro de la ciudad en el que es muy costoso mantener la distancia de seguridad.

Algunas personas, incluso, consideran que sería interesante que el Ayuntamiento propusiera "una acera de ida y otra de vuelta" en algunas calles y avenidas, con el fin de que las personas no se cruzaran. 

En algunas ciudades de España se han puesto manos a la obra para tratar de paliar estas situaciones en el desconfinamiento. Es el caso del PP de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que ha pedido al Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos que peatonalice las grandes avenidas de la ciudad para evitar que se produzcan aglomeraciones durante la desescalada del confinamiento por el COVID-19. 

Los populares aseguran que en algunas zonas “se hace muy difícil mantener la distancia de seguridad” por la cantidad de personas que salen a pasear o a realizar deporte entre las 20.00 y las 22.00 horas, sobre todo los fines de semana. 

En Benidorm (Alicante), también el Partido Popular ha planteado ampliar las zonas peatonales para evitar aglomeraciones pero también para agrandar las terrazas de los bares.

En Vitoria, el Ayuntamiento ultima un plan para ampliar el espacio público peatonal por la pandemia de coronavirus. El Ayuntamiento ensanchará numerosas aceras estrechas para garantizar que todas tienen una anchura mínima de 2,5 metros y el plan  podría además tener su continuación con la ordenanza que expulse de forma definitiva a patines y bicicletas de las aceras.

Según ha comentado en la Cadena SER este jueves, 7 de mayo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, la ampliación de espacios debe ser "una medida que se tome en algunos puntos de la capital, tal y como están haciendo otras ciudades".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído