Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños, las nuevas propuestas por la Junta para entrar en Fase 1 este mismo lunes

Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños, las nuevas propuestas por la Junta para entrar en Fase 1 este mismo lunes
Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños, las nuevas propuestas por la Junta para entrar en Fase 1 este mismo lunes


Estas cuatro se unen a Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera, que iban a ser propuestas igualmente por el Gobierno regional

Finalmente, no serán cuatro zonas básicas de salud de Salamanca, sino ocho, las propuestas por la Junta de Castilla y León para pasar a la Fase 1 de la desescalada este mismo lunes. A Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera, que ya fueron anunciadas por el Gobierno regional como propuestas, se le han sumado Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños.

En total, tras una reevaluación, Castilla y León propuso al Gobierno 39 zonas y no 26 como había previsto en un primer momento. Esto se debe a que la incidencia de la enfermedad en dichas zonas en los últimos días ha sido prácticamente inexistente y los posibles casos están completamente controlados y vigilados.

Así, 78.035 castellanos y leoneses podrían avanzar si así lo decide el Gobierno de España, a la Fase 1 de la desescalada. La valoración final probablemente se dé a conocer en el Consejo Interterritorial que tendrá lugar en la tarde de este mismo viernes, tal y como avanzaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

En la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad, que tuvo lugar ayer jueves, se acordó que Castilla y León podrá proponer nuevas zonas básicas de salud cada 7 días y no cada 15, de manera que según se vayan añadiendo zonas verdes sin casos nuevos en varios días, podrán pasar a la Fase 1 sin esperar tantos días. De esta manera, se podrá llegar a la petición inicial del Ejecutivo de hacer desescalada por provincias completas.

Protocolo a seguir si hay casos nuevos en zonas verdes

Verónica Casado explicaba que, en caso de que haya nuevos contagios puntuales en una zona que ya haya avanzado de fase, no habrá una reescalada. En este sentido, los profesionales de Atención Primaria tendrán un papel clave: en cada zona habrá una persona responsable de la vigilancia epidemiológica de casos. En aquellas que haya muchos casos o un número grande de tarjetas sanitarias se reforzará con más profesionales.

Si hay alguna sospecha de contagio, el profesional deberá reflejarlo en el sistema Medora para hacer una PCR en las primeras 24 horas tras los síntomas para confirmar si efectivamente ha habido contagio. En caso de que sea positivo, se deberá aislar inmediatamente y se deberá mantener hasta transcurridos tres días de la resolución de la fiebre y en cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas.

En el momento que se inicie un caso sospechoso se iniciará la búsqueda de  sus contactos estrechos. El periodo a considerar son los dos días antes del inicio de síntomas hasta el momento en el que el caso es aislado. Para todos los casos confirmados que sean residentes en centros para mayores o sociosanitarios que no requieran ingreso hospitalario y sean tratados en la residencia, se indicará el aislamiento en el centro donde residen.

No obstante, si el problema no es de un caso aislado y pasara a ser de transmisión comunitaria la desescalada “puede ser reversible”, tal y como apuntaba la propia consejera.

El papel de los municipios que entren en la Fase 1

La consejera de Sanidad señalaba que aquellas zonas que entren en fase 1 seguirían sin poder tener entradas y salidas ni comunicación interprovincial, con el objetivo de hacer una vigilancia muy cercana desde el punto de vista epidemiológico. La única movilidad permitida será entre dos zonas básicas dentro de la misma provincia que compartan la misma fase y la laboral. En este sentido, Casado aseguraba que “el riesgo para Salamanca de trasladados desde Madrid no debería de existir excepto a las personas que viajan por trabajo y deberían ser muy rigorosos en las medidas de protección”.

Algunas de las actividades que sí podrán realizar estas zonas serán mantener reuniones de un máximo de 10 personas, uso compartido de vehículos, velatorios de hasta 15 personas y reapertura de locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados, entre otras.

Verónica Casado recordaba que “pasar de fase no significa de ninguna de las maneras que no tengamos que aplicar las medidas. Ser muy cuidadosos con estas medidas, porque tenemos muchas ganas de llegar a la fase final. No queremos volver a la casilla de salida”. Por eso, instaba a seguir manteniendo las distancias, la higiene de manos y respiratoria y el uso de mascarillas cuando creamos que no vamos a poder mantener la distancia social.

Repunte de casos registrados


El sistema Medora registra este viernes 762 casos nuevos en Castilla y León, incluyendo a las sospechas y a los positivos confirmados, por lo que la consejera mostraba su preocupación y lo vinculaba al aumento de test realizados y a las salidas de los niños. De hecho, el repunte más llamativo es en el de la franja de edad de 0 a 9 años, por lo que pedía no mezclar niños y ancianos y seguir las medidas de seguridad.

Comentarios
Lo más