El Gobierno anuncia que solo Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar pasarán a la Fase 1 este lunes

El Gobierno anuncia que solo Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar pasarán a la Fase 1 este lunes
El Gobierno anuncia que solo Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar pasarán a la Fase 1 este lunes

Tras una reevaluación, Castilla y León propuso al Gobierno 39 zonas y no 26 como había previsto en un primer momento. Esto se debe a que la incidencia de la enfermedad en dichas zonas en los últimos días ha sido prácticamente inexistente y los posibles casos están completamente controlados y vigilados. Sin embargo, serán cuatro las zonas de las que se habló inicialmente, que son RobledaAldeadávila de la RiberaLumbrales y Miranda del Castañar 

Pese a que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León indicó en la mañana de este viernes, 8 de mayo, que su propuesta incluía finalmente ocho zonas para iniciar la Fase 1 de la desescalada en Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños), el Ministerio de Sanidad ha informado en la tarde de viernes que serán sólo las cuatro primeras las que inicien esta primera apertura de la desescalada.

Tras una reevaluación, Castilla y León propuso al Gobierno 39 zonas y no 26 como había previsto en un primer momento. Esto se debe a que la incidencia de la enfermedad en dichas zonas en los últimos días ha sido prácticamente inexistente y los posibles casos están completamente controlados y vigilados. Sin embargo, serán cuatro las zonas de las que se habló inicialmente, que son Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

De hecho, Fernando Simón ha apuntado que la decisión sobre las zonas de Castilla y León se ha tomado tras una "fuerte discusión" con la Comunidad. 

Sin embargo, el propio secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha confirmado a este diario que todavía puede haber alguna modificación.

Once comunidades autónomas pasan a la Fase 1 y Madrid se queda en la fase 0

Once comunidades autónomas pasarán a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente --en algunos territorios-- y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0, según ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios, mientras que Madrid continúa en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar.

Fases Mapa


Estas son las provincias y zonas del país en Fase 1

Sólo la Comunidad de Madrid va a permanecer por completo en la Fase 0, mientras que pasan del todo a la Fase 1 las Comunidades de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, ya estaban en Fase 1 desde el lunes Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

El resto de autonomías quedan de la siguiente manera:

CATALUÑA

Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a Fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la Fase 0.

CASTILLA-LA MANCHA

Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0.

CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 16 Zonas Básicas de Salud:

- 1 en Ávila: Muñicos.- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.- 1 en Palencia: Torquemada.- 1 en Salamanca: Robleda.- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

ANDALUCÍA

Pasan a la Fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en Fase 0 Granada y Málaga.

COMUNIDAD VALENCIANA

Evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).

Comentarios
Lo más