El Ayuntamiento de Salamanca mejorará el saneamiento de las calles San Pablo y Vaguada de la Palma para evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará el saneamiento de las calles San Pablo y Vaguada de la Palma para evitar inundaciones
El Ayuntamiento de Salamanca mejorará el saneamiento de las calles San Pablo y Vaguada de la Palma para evitar inundaciones


Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han revisado la red de ambas zonas y elaborado una memoria con un presupuesto base de licitación de 48.384,53 euros y un plazo de ejecución de un mes

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará el saneamiento de las calles San Pablo y Vaguada de la Palma para evitar inundaciones como las registradas a finales de abril como consecuencia de una fuerte tormenta de agua y granizo con una intensidad superior a 100 mm/h. Unas obras que, según la memoria elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente, tiene un presupuesto base de licitación de 48.394,53 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Los técnicos han revisado la red de saneamiento de la calle San Pablo y Arroyo Santo Domingo para evitar las inundaciones que se producen cuando caen tormentas de alta intensidad. De forma detallada, se han estudiado las cotas de terreno y profundidades en los pozos de saneamiento de la red de pluviales y se han revisado los aliviaderos existentes en la red. Gracias a los datos registrados por los limnímetros instalados recientemente en los colectores de pluviales podemos acondicionar los alivios para episodios de precipitaciones intensas en la red de saneamiento.

En la calle San Pablo con Arroyo de Santo Domingo, en momentos puntuales de máxima intensidad de lluvia se colapsa el colector de salida, produciendo el desbordamiento por los sumideros existentes e inundando toda la zona y la iglesia de San Polo.

Como solución a este problema, se propone la ampliación del colector de desagüe de pluviales existente en la calle Arroyo de Santo Domingo que conecta con el aliviadero de la calle Huertas de la Trinidad y que a su vez desemboca en el río Tormes, incorporando además dos nuevos pozos e instalando nuevos sumideros de buzón que permitan un mayor flujo de descarga. A mayores, se realizará una acometida intermedia al canal de pluviales de saneamiento junto a la entrada del hotel para evitar que en caso de inundación se produzcan daños.

En el caso de la Vaguada de la Palma, el colector de saneamiento se conecta al colector principal de la margen derecha previo paso por un arenero y un colector de pluviales. Cuando la intensidad de las lluvias es elevada no tiene capacidad para aliviar todo el caudal existente, rebosando agua por los sumideros de la zona.


La solución planteada es realizar una nueva conexión del colector de Vaguada de la Palma directamente al colector principal de margen derecha y ampliar la red de pluviales existente para conectarlo con el aliviadero del Paseo del Rector Esperabé. Asimismo, se ampliará la capacidad de desagüe con la instalación de sumideros de buzón y todos los pozos tendrán posibilidad de alivio para evitar entradas en carga y sus consecuentes desbordamientos.

Comentarios
Lo más