Guía recordatoria de lo que se puede y lo que no se puede hacer en la fase 0 (en la que sigue la mayor parte de Salamanca)

Guía recordatoria de lo que se puede y lo que no se puede hacer en la fase 0 (en la que sigue la mayor parte de Salamanca)
Guía recordatoria de lo que se puede y lo que no se puede hacer en la fase 0 (en la que sigue la mayor parte de Salamanca)

El plan de desconfinamiento del Gobierno, que cuenta con cuatro fases de dos semanas cada una, comenzó el pasado 4 de mayo con la fase inicial, la fase 0, en la mayoría del territorio nacional, excepto en cuatro islas: Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que arrancaron en la fase 1

El plan de desconfinamiento del Gobierno, que cuenta con cuatro fases de dos semanas cada una, comenzó el pasado 4 de mayo con la fase inicial, la fase 0, en la mayoría del territorio nacional. La mayor parte de la provincia de Salamanca permanece en esta fase.

Son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza en cuanto a las cosas que podemos y no podemos hacer durante la fase 0 de la desescalada:

¿CÓMO PODEMOS SALIR A LA CALLE?

Antes de entrar en la fase 0, el Gobierno alivió las restricciones y desde el 2 de mayo podemos salir de casa para dar paseos (a una distancia de un kilómetro de la vivienda y con una persona con la que se conviva) y hacer ejercicio (de forma individual y en el mismo municipio) en determinadas franjas horarias establecidas según la edad.

Las diferentes franjas horarias son las siguientes: de 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas para hacer deporte y dar paseos a mayores de 14 años; de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas a mayores de 70 años y dependientes; y de 12.00 a 19.00 horas para menores de 14 años.

¿PUEDEN SALIR A PASEAR DOS PERSONAS QUE VIVEN JUNTAS CON EL PERRO?

Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 2 de mayo, esta actividad sólo podía realizarse de forma individual. Ahora, dos personas que vivan bajo el mismo techo y salgan a dar un paseo pueden hacerlo acompañadas de su perro, siempre que se realice en la franja horaria correspondiente.

¿PUEDEN SALIR LOS NIÑOS A LA CALLE CON AMIGOS?

En la fase 0, los niños pueden salir a la calle de 12.00 a 19.00 horas, sin sobrepasar el límite de un kilómetro de distancia de su vivienda y sin mantener contacto con terceros. Deberán esperar a la fase 1 de la desescalada para poder ver a sus amigos.

¿PUEDEN HACERSE REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS?

El Gobierno permitirá las reuniones de hasta 10 personas en los territorios que se encuentren en la fase 1, por lo que en la fase inicial no pueden llevarse a cabo. Estas reuniones podrán realizarse en la siguiente fase tanto en domicilios como al aire libre, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros, así como las medidas de higiene establecidas.

¿PUEDO IR ACOMPAÑADO AL SUPERMERCADO?

Aunque podamos salir a la calle acompañados por una persona con la que vivamos, la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) únicamente regula las salidas para dar paseos y deporte.

Para saber cómo o con quién podemos ir al supermercado a hacer la compra, debemos seguir las medidas publicadas por el decreto del estado de alarma, que señala que debe hacerse individualmente, salvo que "se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por causa justificada".

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN IR EN EL COCHE?

En los territorios que se encuentren en la fase 0, pueden desplazarse en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor) dos personas por cada fila de asientos respecto de la del conductor, siempre y cuando utilicen mascarillas.

En los vehículos que cuenten con una sola fila de asientos, pueden viajar como máximo dos personas y deben cubrirse boca y nariz con mascarillas.

¿CÓMO DEBO SALIR EN BICICLETA?

La fase inicial de la desescalada permite que los españoles salgamos a la calle a montar en bicicleta, sin salir del municipio en el que se habita y sin un límite de tiempo, aunque debe hacerse dentro de la franja horaria establecida. Además debe hacerse de forma individual, sin contacto con otros y una vez al día. El uso de mascarilla no es obligatorio, pero se recomienda.

¿PUEDO IR A LA SIERRA A HACER DEPORTE?

Las personas que deseen ir a la sierra a pasear o hacer deporte, pueden hacerlo en caso de que se encuentre a un kilómetro de su vivienda para los paseos y dentro de su municipio para las actividades deportivas.

¿PUEDEN SALIR LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES A PRACTICAR DEPORTE?

En la fase 0 los deportistas profesionales y de alto nivel pueden salir a hacer deporte sin restricción de horarios, mientras otros deportistas federados deben hacerlo en las mismas franjas horarias que el resto de personas, dos veces al día y dentro del municipio de su vivienda.

¿PUEDO TRABAJAR EN MI HUERTO SI SE ENCUENTRA EN OTRO MUNICIPIO?

El Gobierno permite que las personas que cuenten con huertos se desplacen a los mismos durante la fase 0, siempre y cuando se encuentren en el mismo municipio o en uno adyacente al de su vivienda.

¿PUEDO VISITAR A FAMILIARES DE OTRA PROVINCIA?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que en la mayoría del territorio nacional se permitirá una "mayor libertad en la movilidad intraprovincial", a partir de la fase 1. Sin embargo, las personas que quieran visitar a familiares de otra provincia deberán esperar cuando alcancemos la fase de "nueva normalidad".

¿PUEDO VISITAR A GRUPOS VULNERABLES?

El Gobierno permitirá visitar a familiares y amigos de grupos vulnerables, como embarazadas, diabéticos o con enfermedades inmunodeprimidas, a partir de la fase 1.

¿PUEDO IR A TOMAR ALGO A UNA TERRAZA? ¿Y A UN RESTAURANTE?

Desde el inicio de la fase 0, el Gobierno permite la reapertura de restaurantes y cafeterías únicamente para la recogida de comida a domicilio. Habrá que esperar hasta la siguiente fase, en la que se permitirá la apertura de terrazas con un límite de un 50 por ciento.

¿PUEDO IR A LA PLAYA?

Si bien algunos ayuntamientos, como el de Málaga o el de Marbella, abrieron sus playas para que las personas que vivan a menos de un kilómetro puedan pasear, el Gobierno dejó claro que hasta que no llegue la fase 3 no se podrá ir a la playa.

¿PUEDO IR A LA PELUQUERÍA? ¿Y COMPRAR ROPA EN UNA TIENDA?

Con el inicio de la fase 0, los comercios minoristas como peluquerías, centros de estética, servicios de arreglos y reparaciones, han vuelto a abrir sus puertas, siempre y cuando cuenten con un local menor de 400 metros cuadrados, establezcan sistemas de cita previa y puedan garantizar una atención individualizada cumpliendo las medidas de distanciamiento social e higiene.

¿PUEDO IR AL DENTISTA?

Desde el 4 de mayo, cuando entró la fase 0 de la desescalada, también han podido abrir sus puertas al público locales "de prestación de servicios" como clínicas dentales, con cita previa, límite de aforo y atendiendo con preferencia a las personas mayores de 65 años.

¿PUEDO CELEBRAR MI BODA?

La celebración de bodas no se podrá llevar a cabo hasta que nos encontremos en la fase intermedia, la fase 2, pero deberán hacerse con un número limitado de asistentes.

¿PUEDO REANUDAR LA REFORMA DE MI VIVIENDA?

En la fase 0 está permitido llevar a cabo reformas, siempre y cuando se realicen en viviendas deshabitadas, así como en locales cerrados.

¿PUEDO IR A ESTUDIAR A LA BIBLIOTECA?

Las bibliotecas podrán empezar a restablecer el servicio a partir de la fase 1 del plan de desconfinamiento y se hará de forma escalonada. En esta fase las bibliotecas ofrecerán préstamos y espacios de lectura con limitaciones.

Comentarios
Lo más