Sánchez dice que el estado de alarma es una "necesidad" que debe mantenerse hasta que se alcance la normalidad

Sánchez dice que el estado de alarma es una "necesidad" que debe mantenerse hasta que se alcance la normalidad
Sánchez dice que el estado de alarma es una "necesidad" que debe mantenerse hasta que se alcance la normalidad
Tras el apoyo de Cs a la cuarta prórroga, apela al diálogo, pide no "politizar la emergencia" y añade que así se lo trasladó a ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el estado de alarma es "fundamental" en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus y ha señalado que es "importante" que "todos los grupos parlamentarios" sean "conscientes" de ello, "más allá de que puedan afinar la cogobernanza".

"Debemos ser conscientes de que el estado de alarma en este proceso de desescalada es fundamental, es prioritario. Y el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad para poder hacer frente a una pandemia", ha enfatizado, para añadir que este instrumento jurídico también lo están utilizando otros países de Europa.

Sánchez ha subrayado que el estado de alarma ha servido para "salvar muchas vidas" aunque "desgraciadamente hayan perdido la vida de más de 26.000 compatriotas". Y ha insistido que es el "único instrumento que tienen ahora mismo en el ámbito constitucional para poder restringir" la libertad de movimiento y la libertad de reunión.

En este sentido, ha recalcado que solo el estado de alarma garantiza que puedan restringir esos "dos derechos fundamentales" que son prioritarios en esta emergencia "como es el de la salud pública y el salvar vidas". Por todo ello, ha subrayado que todos los grupos parlamentarios deben ser "conscientes" de ello, "más allá de que podamos afinar más o menos la cogobernanza en la desescalada".

En cuanto a si el Gobierno al hablar de distintos estados de alarma se refiere a que puede aplicarse en unas provincias sí y otras no, Sánchez ha señalado que ya están en "distintos estados de alarma" porque empezaron con uno "de los más estrictos del plantea" por el "embate" que tenían encima de la mesa con el Covid-19.

"Y ahora estamos planteando un estado de alarma distinto, en el que en esa cogobernanza y codecisión con las comunidades autónomas vamos a abordar la transición a esa nueva normalidad, lo que denominan los técnicos la desescalada", ha dicho.

Levantarlo "cuando sea posible"

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno lo que quiere es levantar ese estado de alarma "cuando sea posible" y estén en una situación "completamente distinta". Será entonces, ha proseguido, cuando tendrán que buscar "algunos mecanismos de gobernanza de esa nueva normalidad hasta que definitivamente" venzan al virus con la vacuna.

Al ser preguntado si el Gobierno ve compatible los acuerdos con Cs -tra su apoyo a la cuarta prórroga-- con mantener sus compromisos con ERC, Sánchez ha señalado que su Ejecutivo "nunca ha querido politizar esta emergencia sanitaria" y no ha planteado "ninguna diatriba o disquisición con las comunidades autónomas aunque puedan tener pareceres distintos".

"Tenemos que focalizar todas nuestras energías en frenar al enemigo común, el Covid-19, con independencia de la ideología que tengamos cada cuál y el proyecto político que tengamos para nuestro país", ha proclamado, para insistir en que la prioridad de su Gobierno es "salvar vidas y defender la salud pública de los ciudadanos".

Por eso, ha dicho que hay que "saber diferenciar una cosa de la otra" y ha añadido que así se lo ha dicho a ERC en el debate celebrado en el Congreso, dado que "hay elementos que han quedado postergados por esta emergencia sanitaria que tienen que ser abordados en favor de la convivencia a través del diálogo". "Eso lo vamos a hacer. De hecho, ése es el compromiso del Gobierno de España", ha enfatizado.

"No polemizar" con Ayuso o Torra

Preguntado después si cree que es "desleal" la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso como en su día también se tildó así a Quim Torra, Sánchez ha señalado que no iba a entrar a "polemizar" con ningún presidente autonómico porque, según ha dicho, todos ellos igual que el Gobierno están intentando "dar lo mejor de sí mismos para salvar vidas y garantizar la salud pública".

"Tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en mi persona un aliado para frenar y combatir el enemigo común que tenemos, que es el Covid-19", ha asegurado.

En cuanto al tuit que ha difundido en su cuenta el PSOE tildando de "ineficaz" e "irresponsable" la gestión que está realizando la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno ha afirmado que él está "centrado en lo que está centrado" y "no tiene conocimiento de ese tuit".

Apela a la "prudencia"

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la disciplina de los ciudadanos estas semanas cumpliendo el estado de alarma y la restricción de la movilidad y ha añadido que España es "ante todo una comunidad humana".

Eso sí, ha apelado reiteradamente a la "prudencia" en la desescalada porque el virus no ha desaparecido y "sigue al acecho". Y ha insistido en esa "cautela y prudencia" en relación con las provincias y zonas que la próxima semana entran en la fase 1.

Dicho esto, Sánchez ha pelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para "lograr esa reconstrucción" después de la crisis del coronavirus. Según ha añadido, ese acuerdo es lo que "demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" de España.

Además, ha señalado que cuando todos estén en la fase 1 aprobarán en Consejo de Ministros decretar luto oficial como ya anunció hace unos días en el Congreso y se celebrará un "gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado".


Comentarios
Lo más