Podemos Salamanca propone la creación de una mesa de reuniones para "promover la industria en la ciudad"

Además, Podemos Salamanca propone la realización de un Plan de rehabilitación de viviendas y edificios, que pueda presentarse para ser financiado con fondos europeos, y que se dirija especialmente a los barrios y zonas de la ciudad con vivienda más antigua, con más necesidades de accesibilidad y de eficiencia energética

 Fabrica coches
Fabrica coches

La crisis económica provocada por la pandemia ha golpeado a nuestra Comunidad y especialmente a nuestra ciudad,  que según afirman desde Podemos Salamanca en la mañana de este lunes, 11 de mayo, tiene una economía excesivamente sustentada en el turismo y la hostelería. "En este tiempo, la actividad se ha mantenido casi exclusivamente en los servicios ligados a la sanidad, alimentación, servicios sociales y transporte". 

"La destrucción de empleo es una realidad, y es posible que se produzca el cierre de muchas empresas. Desde el Gobierno se han realizado acciones para mitigar esta situación y se han establecido ayudas destinadas al pago del alquiler, de las hipotecas, apoyo a autónomos y que próximamente se completará con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital", aseguran.

Sin embargo, desde Podemos Salamanca consideran que es "necesario" abrir puertas a otros sistemas de producción y Salamanca no debe perder la oportunidad, como ya se hizo con el Proyecto Tormes Plus, de conseguir fondos europeos para desarrollar proyectos de industrialización verde apostando por el desarrollo y producción de energías renovables y otros ligados a la economía circular.

El Plan de recuperación económica que la Comisión Europea tiene previsto aprobar en mayo apuestas para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, y por el impulso de las energías renovables. Por ello, Podemos Salamanca "mantiene su compromiso electoral con las energías renovables y la rehabilitación de viviendas y vuelve a proponer la constitución, aún hoy más necesaria, de una Mesa de Política Industrial coordinada entre Universidad, Sindicatos, Empresariado y cooperativas, Diputación y Ayuntamiento para promover la industria en Salamanca".

Podemos Salamanca propone la realización de un Plan de rehabilitación de viviendas y edificios, que pueda presentarse para ser financiado con fondos europeos, y que se dirija especialmente a los barrios y zonas de la ciudad con vivienda más antigua, con más necesidades de accesibilidad y de eficiencia energética. Ello conllevará la mejora de la calidad de vida de muchos y muchas salmantinas, a la vez que repercutirá en un aumento de trabajo en el sector de la construcción e industrias subsidiarias.

Otros proyectos posibles serían, para Podemos, "la construcción de un Parque de Energía Verde eólica y solar en el término municipal de Salamanca, así como la instalación de una planta de reciclaje y aprovechamiento de residuos y escombros".

Para todo ello es necesario que los cursos de formación ocupacional instados desde el ECyL y el propio Ayuntamiento tengan también esta perspectiva. "Las energías renovables podrán absorber parte del desempleo que se genere desde la hostelería. Va a ser necesario apostar por nuevas profesiones especializadas en el desarrollo de las mismas. La formación ligada a la instalación y mantenimiento de placas solares es una de ellas", finalizan.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído