Podemos Salamanca propone la creación de una mesa de reuniones para "promover la industria en la ciudad"

Podemos Salamanca propone la creación de una mesa de reuniones para "promover la industria en la ciudad"
Podemos Salamanca propone la creación de una mesa de reuniones para "promover la industria en la ciudad"

Además, Podemos Salamanca propone la realización de un Plan de rehabilitación de viviendas y edificios, que pueda presentarse para ser financiado con fondos europeos, y que se dirija especialmente a los barrios y zonas de la ciudad con vivienda más antigua, con más necesidades de accesibilidad y de eficiencia energética

La crisis económica provocada por la pandemia ha golpeado a nuestra Comunidad y especialmente a nuestra ciudad,  que según afirman desde Podemos Salamanca en la mañana de este lunes, 11 de mayo, tiene una economía excesivamente sustentada en el turismo y la hostelería. "En este tiempo, la actividad se ha mantenido casi exclusivamente en los servicios ligados a la sanidad, alimentación, servicios sociales y transporte". 

"La destrucción de empleo es una realidad, y es posible que se produzca el cierre de muchas empresas. Desde el Gobierno se han realizado acciones para mitigar esta situación y se han establecido ayudas destinadas al pago del alquiler, de las hipotecas, apoyo a autónomos y que próximamente se completará con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital", aseguran.

Sin embargo, desde Podemos Salamanca consideran que es "necesario" abrir puertas a otros sistemas de producción y Salamanca no debe perder la oportunidad, como ya se hizo con el Proyecto Tormes Plus, de conseguir fondos europeos para desarrollar proyectos de industrialización verde apostando por el desarrollo y producción de energías renovables y otros ligados a la economía circular.

El Plan de recuperación económica que la Comisión Europea tiene previsto aprobar en mayo apuestas para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, y por el impulso de las energías renovables. Por ello, Podemos Salamanca "mantiene su compromiso electoral con las energías renovables y la rehabilitación de viviendas y vuelve a proponer la constitución, aún hoy más necesaria, de una Mesa de Política Industrial coordinada entre Universidad, Sindicatos, Empresariado y cooperativas, Diputación y Ayuntamiento para promover la industria en Salamanca".

Podemos Salamanca propone la realización de un Plan de rehabilitación de viviendas y edificios, que pueda presentarse para ser financiado con fondos europeos, y que se dirija especialmente a los barrios y zonas de la ciudad con vivienda más antigua, con más necesidades de accesibilidad y de eficiencia energética. Ello conllevará la mejora de la calidad de vida de muchos y muchas salmantinas, a la vez que repercutirá en un aumento de trabajo en el sector de la construcción e industrias subsidiarias.

Otros proyectos posibles serían, para Podemos, "la construcción de un Parque de Energía Verde eólica y solar en el término municipal de Salamanca, así como la instalación de una planta de reciclaje y aprovechamiento de residuos y escombros".

Para todo ello es necesario que los cursos de formación ocupacional instados desde el ECyL y el propio Ayuntamiento tengan también esta perspectiva. "Las energías renovables podrán absorber parte del desempleo que se genere desde la hostelería. Va a ser necesario apostar por nuevas profesiones especializadas en el desarrollo de las mismas. La formación ligada a la instalación y mantenimiento de placas solares es una de ellas", finalizan.  

Comentarios
Lo más