​Fiestas para contagiarse el coronavirus como si se tratara de varicela

​Fiestas para contagiarse el coronavirus como si se tratara de varicela
​Fiestas para contagiarse el coronavirus como si se tratara de varicela

Las autoridades estadounidenses han alertado de esta práctica por el riesgo que entraña, puesto que “pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte”

Hace unos años y hasta que la vacuna de la varicela se instauró en el sistema sanitario español (allá por el año 2000), no era extraño que las familias juntasen a sus miembros más pequeños cuando uno de ellos tenía la varicela para que contagiase a todos sus primos, hermanos o incluso amigos y que así la pasaran cuanto antes.

Una práctica que perdió popularidad según se extendió la vacuna, al menos en España. Y es que en otros países, como Estados Unidos, sí se ha mantenido en el tiempo, algo que incluso llegaron a reflejar Los Simpson.

De esa práctica es de donde los protagonistas de nuestra historia han cogido la idea. Al más puro estilo de ‘fiesta de la varicela’, las autoridades sanitarias de EEUU han advertido de las ‘fiestas Covid-19’, donde un grupo de personas se junta con alguien que sufra la enfermedad con el único objetivo de contraerla y así desarrollar anticuerpos que los hagan inmunes.

Las autoridades estadounidenses han alertado de esta práctica por el riesgo que entraña, puesto que “pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte”, advirtió John Wiesman, secretario de salud del estado de Washington, tal y como recoge el diario As.

Además, éste añadió que el hecho de haber pasado la enfermedad no asegura nada: “Se desconoce aún si las personas que se recuperan de la COVID-19 quedan inmunes a largo plazo. Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo problemas de salud a largo plazo que puede dejar la infección”.

Esta advertencia llega después de que en el condado de Walla Walla, al sudeste de Seattle, se tuviera constancia de estas fiestas. Las autoridades sanitarias recalcaron que el peligro no sólo reside en las personas que acuden a estas fiestas sino en la propagación que se produce después, incrementándose la probabilidad de que haya un aumento significativo de casos.

En los últimos días, Walla Walla ha contabilizado 94 casos y una muerte. La directora de Salud del condado, Meghan DeBolt, indicó a un diario local que 25 de esas personas confirmaron haber estado en las denominadas ‘fiestas COVID-19’. “Las fiestas COVID-19 no son parte de la solución”, indicó, a la vez que pidió un mayor control para evitar la celebración de estas fiestas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha repetido en varias ocasiones que no existen pruebas concluyentes que afirmen que las personas que ya han contraído el virus queden inmunizadas y no puedan infectarse de nuevo. Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus. Hasta la fecha, ha reportado más de 1,2 millones de casos y más de 74.000 fallecimientos, el país que más suma en ambos apartados.

Comentarios
Lo más