La sangría del coronavirus: ​Salamanca, única provincia de Castilla y León cuyo registro de fallecidos de marzo y abril de 2020 dobla a las defunciones de los mismos meses de 2019 y 2018

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acordó el pasado 13 de abril, en ejercicio de las facultades de inspección que le corresponden, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019. El resultado de esta consulta muestra, en el caso de Salamanca, que las defunciones registradas en marzo y abril de 2020 doblan que las que tuvieron lugar en los mismos meses de 2019 

 69
69

La estadística dada a conocer por el TSJCyL muestra que en marzo de 2020 se registraron 553 fallecimientos en la provincia de Salamanca, de los que 291 de ellos fueron personas con coronavirus o síntomas compatibles. En marzo de 2019, por el contrario, la cifra de muertos recogida por el Juzgado de Registro Civil fue de 284 y en 2018 de 296. La cifra de fallecidos por Covid-19 o síntomas compatibles en marzo de 2020, por lo tanto, es mayor que la de la totalidad de decesos de marzo de 2019.

El registro del TSJCyL indica que los fallecimientos de marzo por Covid-19 o síntomas compatibles en Salamanca es la segunda cifra más alta de la Región (291), sólo superada por los 293 registrados en Segovia. El dato de Valladolid, con 27 fallecidos según su Registro Civil sorprende a la hora de comparar los test que se han venido realizando en Salamanca y en la ciudad del Pisuerga.

Tabla Marzo 2020


En cuanto al mes de abril, la mortalidad por Covid-19 fue mucho más elevada en Salamanca que la de marzo, lógicamente. En total se contabilizaron 729 fallecimientos según el Registro Civil, de los que 479 fueron personas con coronavirus o síntomas compatibles. El dato sólo de Covid-19 duplica a los muertos totales de 2019 (261) y los 291 del año 2018.

El número de fallecidos en el mes de abril en Salamanca por Covid-19 o síntomas compatibles es el más alto de toda Castilla y León, superando también a las provincias de Segovia y Soria, que tenían una situación muy comprometida en sus hospitales al no disponer de una UCI tan extendida como la de Salamanca.

Tabla Abril 2020


Diferencias notables entre el conteo de la Junta de Castilla y León y el del TSJCyL

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Catilla y León (TSJCyL) recoge que entre marzo y abril en Salamanca se contabilizaron 1.282 fallecimientos totales (553 en marzo y 729 en abril), el portal de datos de la Junta de la Situación Epidémica de Castilla y León registra, en los mismos meses y en la provincia de Salamanca 1.375 fallecidos (540 en marzo y 835 en abril). La diferencia de 93 personas parece a todas luces sustancial para concretar el número exacto de fallecimientos relacionados con el Covid-19 en la provincia en los últimos dos meses.

La actuación realizada por el presidente del TSJCyL se inscribie en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del Consejo General del Poder Judicial para la prestación del servicio judicial durante la pandemia del Covid-19 y tras fijarse los servicios esenciales que vienen prestando juzgados y tribunales.

Entre dichos servicios, se incluyeron los referentes a las actuaciones en materia de Registro Civil y, singularmente por su trascendencia, los relativos a la inscripción de las defunciones y a la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento.

La información solicitada, junto a la recibida a finales de marzo sobre el volumen y la carga de trabajo, está ayudando a concretar el régimen y los efectivos de personal necesarios para atender los diferentes servicios esenciales de los juzgados.

Desde el TSJCyL indican, a su vez, que el presidente quiere poner el valor la tarea que están desarrollando los jueces y los funcionarios de los Juzgados de Registro Civil y de los Juzgados de Guardia que ejercen como registros fuera del horario de los primeros. “Su abnegado y eficaz trabajo, en ocasiones sin los medios precisos de protección, constituye una garantía para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, recalca.

Además, lamenta profundamente que España esté atravesando por esta gravísima crisis sanitaria y social, y quiere enviar un mensaje de ánimo a la sociedad para conseguir conjuntamente y de manera responsable superar esta triste situación.

Datos de fallecimientos en Castilla y León

En marzo y abril de 2020, han tenido lugar en Castilla y León 8.633 defunciones, de las cuales 2.067 han sido por Covid-19, 1.605 se han producido por causas compatibles con la pandemia, y 4.961 por otros motivos.

Respecto a los fallecimientos de 2019, se ha producido un incremento del 95,9%, ya que hace un año durante los mismos meses murieron 4.407 personas.

En relación a las defunciones de 2018, se ha experimentado un incremento del 83,8%, ya que hace dos años en los mismos meses murieron 4.696 personas.

Las muertes por Covid19 y por causas compatibles con la pandemia en marzo y abril suman un total de 3.672, lo que supone un 42,5% de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil.

Los fallecimientos por causas sospechosas compatibles con Covid-19 se refieren a aquellas en cuyas certificaciones médicas existen procesos patológicos que pueden haber sido causados por la pandemia

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído