El Sindicato de Estudiantes, contra la reapertura de aulas en junio: "Se van a convertir en mataderos"

El Sindicato de Estudiantes, contra la reapertura de aulas en junio: "Se van a convertir en mataderos"
El Sindicato de Estudiantes, contra la reapertura de aulas en junio: "Se van a convertir en mataderos"

Considera que no existen criterios educativos y sanitarios que avalen esta decisión, ni tampoco medidas de higiene que eviten los contagios por coronavirus

El Sindicato de Estudiantes se opone a la reapertura de aulas durante la fase 2 de la desescalada, prevista como pronto a finales de mayo, porque considera que no existen criterios educativos y sanitarios que avalen esta decisión, ni tampoco medidas de higiene que eviten los contagios por coronavirus.

"Los centros de estudio se van a convertir en mataderos", ha afirmado su secretaria general, Coral Latorre, este miércoles en una rueda de prensa telemática donde ha anunciado que los estudiantes de la organización no pisarán los centros educativos este curso a pesar de que el Gobierno permitirá que alumnos de segundo de Bachillerato o cuarto de la ESO reciban clases presenciales y voluntarias de refuerzo.

"No vamos a volver a nuestros centros de estudio porque no vamos a permitir que se juegue con nuestra salud", ha asegurado Latorre, que considera "una irresponsabilidad negligente" la reapertura parcial de las aulas mientras "las reuniones de más de diez personas están prohibidas".

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga indefinida en Euskadi, comunidad que ha anunciado la reapertura de centros a partir del 18 de mayo, y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez del "caótico cierre de curso" tras la suspensión de las clases presenciales en marzo por el estado de alarma. "El Ministerio de Educación y el de Universidades han fracasado", según su secretaria general.

La organización estudiantil critica que el Gobierno y las comunidades autónomas no hayan suspendido la prueba de acceso a la universidad, que se celebrará presencialmente a finales de junio y principios de julio, y mantiene su petición de que "todos los estudiantes sin excepción pasen de curso" y se suspendan los exámenes, evaluando este curso con las notas de los dos primeros trimestres, aquellos que se desarrollaron con normalidad antes de la suspensión de las clases por el coronavirus.

El Sindicato de Estudiantes advierte además de las consecuencias "dramáticas" que la crisis sanitaria dejará en estudiantes sin recursos el próximo curso si no se pone en marcha un "plan de rescate a la educación pública" que incremente la inversión en educación hasta el 7% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en la actualidad apenas alcanza el 4,2%.

"Hay que invertir miles de millones en la educación pública, y no aceptamos el argumento de que no hay recursos, porque ya se han regalado 100.000 euros a empresarios y banqueros", expone Latorre.

El sindicato ha criticado a la ministra de Educación y Formación, Profesional, Isabel Celaá, por mantener el presupuesto educativo "congelado" (España mantiene prorrogados los Presupuestos Generales del Estado desde 2018) y proponer que el regreso a las aulas en septiembre se realice, mientras no haya vacuna, en grupos de no más de 15 alumnos compatibilizando la enseñanza presencial con la telemática.

"Todo refleja que es una improvisación y que no hay un plan para garantizar las condiciones sanitarias para volver a las aulas en septiembre", afirman desde el Sindicato de Estudiantes, que anuncian movilizaciones si el Ministerio no atiende a sus demandas: "Volveremos con más fuerza a las calles el próximo curso".


Comentarios
Lo más