La Junta propone seis nuevas zonas de salud de Salamanca para pasar a la Fase 1 y excluye la capital

La Junta propone seis nuevas zonas de salud de Salamanca para pasar a la Fase 1 y excluye la capital
La Junta propone seis nuevas zonas de salud de Salamanca para pasar a la Fase 1 y excluye la capital

Cuatro de ellas fueron ya propuestas la semana pasada, aunque quedaron excluidas. A ellas se añaden Peñaranda y Fuenteguinaldo. En la comunidad son un total 28 zonas nuevas más las 14 que se quedaron fuera de la anterior lista

Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguinaldo. Esas son las zonas básicas de salud de Salamanca que podrían pasar a la Fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo, según el informe que ha mandado la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad.

Estas seis zonas se podrían añadir, si el Ejecutivo da su visto bueno tras la reunión bilateral que tuvo lugar ayer, a las cuatro zonas de la provincia (Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Miranda del Castañar y Robleda) que ya están en esa fase desde el pasado lunes, 11 de mayo. Esto sumaría a un total de 28.706 habitantes, lo que supone el 9% de la población de la provincia.

Respecto a las nuevas propuestas, solo dos son nuevas (Peñaranda y Fuenteguinaldo), ya que las otras cuatro (Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños) fueron presentadas por el Gobierno regional en el último momento y finalmente se quedaron fuera por la falta de tiempo para analizar la documentación.

La consejera de Sanidad apuntaba que Peñaranda ha entrado precisamente porque “tienen una incidencia justa” que cumple con los criterios. Ledesma, en cambio, no lo ha hecho porque a pesar de tener cifras parecidas, no hace suficientes pruebas de detección molecular PCR (el tercero de los criterios).

No obstante, la ciudad de Salamanca, al igual que el resto de capitales de la comunidad, ha quedado de nuevo excluida entre las propuestas al no cumplir con los requisitos sanitarios y epidemiológicos que dictaminó el grupo de expertos de la Junta. Ponferrada (El Bierzo) ha sido la única ciudad propuesta.

En este sentido, aunque no daba fechas concretas, el vicepresidente, Francisco Igea, apuntaba sobre Salamanca ciudad, que “la capital tiene buenas cifras, está evolucionando muy bien, pero van bien los números. Decir al alcalde que es esencial su compromiso en el mantenimiento de las medidas de higiene, aislamiento y desinfección”.

En Castilla y León se sumarían a la Fase 1 de la desescalada 42 zonas nuevas (28 propuestas nuevas más las 14 que quedaron excluidas en la semana anterior) a las 26 que ya lo hicieron esta semana. En todo caso, el número de zonas no es definitivo, ya que el Ministerio de Sanidad es quien tendrá que tomar la decisión final.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguraba en rueda de prensa que “sé que hay muchos ciudadanos que tienen prisa. La única competición que tenemos es contra el coronavirus, no estamos compitiendo entre zonas, tenemos que avanzar con cautela”. Por eso, afirmaba que “estoy segura de que con los datos que tenemos vamos a poder ir más rápidos”. Así, instaba a continuar con las medidas de precaución, ya que “que haya más o menos casos va a depender de lo que hagamos todos”.

El marco territorial diseñado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se amplía, incluyendo las zonas básicas de salud o bien las áreas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuación, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un área de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas básicas que no cumplan algún/os criterio/s epidemiológicos y de capacidad diagnóstica, se hará una valoración individualizada).

La reunión bilateral con el Ministerio que tuvo lugar este miércoles sacó a relucir la posición común de ambas administraciones de prudencia y flexibilidad: “Tanto ellos como nosotros damos mucha importancia a la atención primaria por ser la puerta de entrada para ser capaces de identificar nuevos casos, aislar y ser capaces de detectar los contactos”.

Situación sanitaria en Salamanca

Según la consejera, el estudio de seroprevalencia ha facilitado hacer las estimaciones de prevalencia real de las personas afectadas, que contemplan que en Salamanca hay 26.079 personas afectadas, de las que 2.780 han sido confirmadas por PCR (9 en las últimas 24 horas). En relación con los datos registrados en Medora, la conclusión que saca el Gobierno regional es que hay una morbilidad expresada baja, es decir, que “hay personas que lo han pasado de manera tan leve que no les ha hecho contactar con su centro de atención primaria”.

Mascarillas defectuosas

Ayer Verónica Casado informaba de que el Centro Nacional De Medios De Protección dio una notificación de unas mascarillas defectuosas que no cumplían las normas. A pesar de tener el certificado CE, todas ellas serán sometidas a estudio. Se trata de un total de 400.800que estuvieron entre el 1 y el 20 de abril en los centros de salud y cuyo stock ya se ha empezado a retirar. 

Y aunque la consejera de Sanidad afirmara que “no significa que todas ellas hayan sido usadas”, se hará la vigilancia de salud de todos los profesionales que las hayan podido llevar. No obstante, pedía a todos los profesionales que consideren que han utilizado material defectuoso que “por favor, se pongan en contacto con el Servicio de Riesgos Laborales”.

Comentarios
Lo más