El Ayuntamiento aborda con las asociaciones de vecinos la situación de los centros municipales y los espacios de participación

El Ayuntamiento aborda con las asociaciones de vecinos la situación de los centros municipales y los espacios de participación
El Ayuntamiento aborda con las asociaciones de vecinos la situación de los centros municipales y los espacios de participación

El alcalde de Salamanca ha presidido una videoconferencia con miembros de las tres federaciones de vecinos, FEVESA, FECISA y FAUBA

El Ayuntamiento de Salamanca ha abordado con las asociaciones de vecinos la situación de los centros municipales y de los espacios de participación ciudadana y les ha detallado las medidas que está impulsando el Consistorio a fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria en la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, ha presidido esta mañana una reunión telemática con representantes de las tres federaciones, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (FEVESA), la Federación de Asociaciones en Pro del Barrio Antiguo (FAUBA) y la Federación de Ciudadanos de Salamanca (FECISA), para conocer sus propuestas  y necesidades.

Durante el encuentro han recordado que, siguiendo las indicaciones sanitarias durante el estado de alarma decretado por el Gobierno debido al Covid-19, los centros municipales y de participación ciudadana han permanecido cerrados y han avanzado en la previsión de apertura de estos espacios en las distintas fases de la desescalada, que se adaptarán a las circunstancias se modificarán de acuerdo a las directrices marcadas por el Gobierno y la Junta de Castilla y León, siempre cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del virus.

Así, en la fase 1, los centros municipales integrados desarrollarán actividades esenciales, mientras que en los espacios de participación ciudadana se permitirá, previa solicitud y siempre garantizando las medidas de seguridad necesarias, la celebración de reuniones de las juntas directivas a las asociaciones, así como la atención al público bajo cita previa.

Previsiblemente, en la fase 2 se podrán utilizar las salas de reuniones siempre que no se exceda del 50% del aforo o se mantengan las distancias de seguridad de 2 metros entre los asistentes y las reuniones con un máximo de 10 personas, tanto en los espacios de participación ciudadana como en los centros municipales integrados. En estos últimos, será necesario solicitar el uso de las instalaciones por teléfono o correo electrónico.

Ya en la fase 3 está previsto que se puedan autorizar actividades al aire libre o en espacios abiertos cumpliendo las medidas de seguridad y distanciamiento social. En esta fase, el Ayuntamiento irá adoptando las medidas oportunas que le permitan las autoridades sanitarias, manteniendo las medidas de seguridad y limitando los aforos de los distintos centros y actividades.

Asimismo, en la reunión les han detallado a las asociaciones las líneas en las que trabaja el Consistorio para adaptar las ludotecas según los criterios de prevención que garanticen la seguridad tanto en niños como en monitores si se pueden llevar a cabo en la fase 3. Así, se plantea la limitación del número de niños por grupo, para cumplir la distancia social preceptiva, con un aumento del personal y del número de espacios utilizados para no reducir el número de plazas ofrecidas, así como protocolos exhaustivos de limpieza y desinfección de los espacios.

Desde el inicio de la crisis sanitaria el Ayuntamiento ha mantenido contacto permanente con las asociaciones de vecinos para resolver sus inquietudes y comunicarles las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno debido al Covid-19.

Comentarios
Lo más