​Mañueco anuncia que la Junta pedirá que toda Castilla y León pase a la Fase 1 “siempre que se cumpla la evolución epidemiológica”

​Mañueco anuncia que la Junta pedirá que toda Castilla y León pase a la Fase 1 “siempre que se cumpla la evolución epidemiológica”
​Mañueco anuncia que la Junta pedirá que toda Castilla y León pase a la Fase 1 “siempre que se cumpla la evolución epidemiológica”

Además, ha recordado que ahora es el “momento de progresar” y que la prioridad del Gobierno regional “ha sido siempre la salud y la vida de las personas”, aunque también están preocupados por la “reactivación económica”

Salamanca, al igual que toda Castilla y León, pasará a la Fase 1 el próximo lunes 25. O al menos esa es la intención de la Junta de Castilla y León, tal y como ha confirmado su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha anunciado que solicitarán al Gobierno que toda la Comunidad avance en la desescalada “siempre que se cumpla la evolución epidemiológica” como hasta ahora.

El presidente de la Junta ha recordado que ahora es el “momento de progresar” y que la prioridad del Gobierno regional “ha sido siempre la salud y la vida de las personas”, aunque también están preocupados por la “reactivación económica”, algo que “sólo se puede hacer desde la seguridad sanitaria”.

Así lo ha anunciado tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos. No obstante, el presidente regional no ha aclarado si para pasar a la Fase 1 se incumplirán los criterios epidemiológicos establecidos por la propia Junta de Castilla y León, respondiendo a la pregunta de SALAMANCA24HORAS. Sí ha matizado que esta decisión es compartida por el propio vicepresidente, Francisco Igea, y por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Para poder dar ese paso hacia la Fase 1, Mañueco hacía un llamamiento a la población para el cumplimiento de medidas de seguridad y distancia social, algo que se tratará el miércoles en una reunión con los alcaldes de las ciudades y los presidentes de las diputaciones de cada provincia.

En ella se solicitará la utilización de las mascarillas para las personas que tienen que trabajar de cara al público, que haya un mayor control en los medios de transporte colectivos o medidas en los mercados públicos como el suministro de gel desinfectante.

“No estamos de acuerdo con este estado de alarma”

El presidente regional se mostraba  contrario a una nueva prórroga del estado de alarma y pedía buscar “buscar la fórmula jurídica más adecuada que garantice el confinamiento y la limitación de movilidad de las personas entre las provincias”. En este sentido, Fernández Mañueco insistía a Pedro Sánchez en la reunión sobre la necesidad de dar pasos claros en “la desescalada jurídica” para regularizar la situación de plazos administrativos y la agilidad en la toma de decisiones.

Peticiones en los materiales de protección

La Junta ha insistido al Gobierno de la necesidad de un mayor esfuerzo para dotar al sistema sanitario público y a los servicios sociales del material necesario. Por eso, pedía medidas para la escasez de guantes y mayor concreción respecto al uso de mascarillas. “La línea de avanzar por el autoabastecimiento de cada comunidad autónoma es fundamental, por eso le hemos pedido la agilización de trámites. Tenemos que dar una capacidad más adecuada”, explicaba.

Ayudas económicas: “Vamos a activar la economía desde la seguridad sanitaria”

Mañueco pide “un tratamiento singular a aquellas comunidades autónomas que hemos optamos por una actuación prudente” con una mayor financiación para las entidades y los sectores productivos. Entre las peticiones en este ámbito se incluyen el fondo de reconstrucción; un plan de choque para el turismo, la hostelería, el comercio o la automoción; la defensa del mundo rural con la PAC y la apertura de la caza y la pesca, así como una apuesta por la transformación digital.

Además, Mañueco apelaba a más ayuda del Gobierno de España para las pérdidas de las empresas, ya que aunque ya han retornado el 75% de los trabajadores de Castilla y León y próximamente lo harán otros 134.000, llegando al 86% de los ocupados, quedará un porcentaje que aún no lo pueda hacer.

Fin del suministro de equipos de protección a las residencias en junio

 Preguntada por el anuncio que la Junta de Castilla y León ha hecho a las residencias de mayores en el que se les comunica que ya no suministrará más equipos de protección a partir de junio, el presidente de la comunidad detallaba que a pesar de que se ha ido suministrando el material, “la situación del mercado también es distinta y ellos tienen posibilidad de acceder”. “Son las empresas las que tienen que suministrar a sus trabajadores los equipos de protección individual”, añadía. Próximamente el Gobierno regional mantendrá una reunión con las residencias para valorar la situación.

Manifestaciones contra el Gobierno

El presidente de la comunidad manifestaba sobre las protestas contra el Gobierno de días pasados, en algunas ciudades como Salamanca, que “libertad de expresión sí, distancia social también. Todas las personas que quieran salir a la calle para ejercer cualquier actividad, lo deben hacer desde la distancia social”.

Comentarios
Lo más