Felipe VI: "Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente"

Felipe VI: "Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente"
FOTOS: CASA REAL
Felipe VI: "Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente"
Reconoce que la situación económica que atraviesa España es "compleja e incierta" y avisa de que "sin una economía saneada es difícil avanzar"

Este lunes, 18 de mayo, los Reyes han protagonizado su primer acto oficial 'normal': han presidido la presentación del Informe COTEC 2020. El Rey Felipe VI se ha mostrado convencido de que España superará junta y solidariamente el desafío que ha generado la pandemia del coronavirus, durante su intervención en la presentación del Informe anual de Cotec de este año, que se ha celebrado este lunes en la sede de Telefónica con la presencia de algunas autoridades pero sin público.

"Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente --ha expresado--. Vemos muestras de ello a diario: además del inmenso ejemplo que nos han dado todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia, para salvar vidas, para atender los servicios y necesidades básicas y para seguir funcionando como país, como sociedad y como Estado".

En este sentido, ha mencionado la "gran cantidad de iniciativas, también ejemplos de ese esfuerzo compartido, en el mundo empresarial y en la comunidad innovadora", a quienes ha felicitado y agradecido su "empuje" en el marco de la pandemia.

Así, el monarca ha asegurado que todos comparten en estos días "mucho dolor y mucha preocupación", pero también "enormes ganas de que toda esta situación --de tremendo daño en casi todos los órdenes que está produciendo el virus y nuestra lucha por doblegarlo-- termine pronto". "Y seamos capaces de superarla, de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad", ha añadido.

El Rey ha recordado que el país ha perdido "muchas personas", mientras otras muchas han sufrido en el marco de la pandemia. Pese a ello, ha instado a seguir construyendo el futuro, para lo que ha pedido "inteligencia", "generosidad" y "esfuerzo y sacrificio".

Además, durante este periodo de 'nueva normalidad' a causa de la pandemia de coronavirus, a instado a dar importancia a los valores intangibles. "Aprovechemos este periodo de transición que nos obligará temporalmente a mantener las distancias físicas para enfocarnos en el valor de lo intangible; en lo que no tocamos, pero sabemos que está ahí, que importa, que nos hace diferentes y puede hacernos mejores tanto en la economía, como en nuestras vidas en general", ha señalado.

EYS0dVvWAAEBI0n


La importancia del factor humano

Durante su intervención, ha destacado que "hoy innovar ya no es una opción, innovar es una obligación", reconociendo que "son múltiples los desarrollos digitales, biomédicos y de otras disciplinas que están siendo esenciales para hacer frente a la pandemia",

Pero también ha recordado que para que su aplicación sea eficiente, son necesarios "cambios en la conducta de las personas, en las relaciones entre agentes, en innovaciones organizativas que son fundamentales en la lucha contra el virus".

De hecho, aunque España cuenta con "fortalezas tecnológicas muy notables", el monarca ha puesto de manifiesto la importancia de "cuidar y fortalecer más el factor humano", pues complementa y dota de sentido a la máquina. "En muchos casos será ese factor humano, que no se puede computar, automatizar ni retransmitir, el verdadero reto para poder adaptarnos al nuevo escenario", considera.

En este sentido, ha destacado la importancia del factor humano en el mundo de la ciencia para poder "afrontar con éxito las crisis más virulentas". "Si en un futuro próximo podemos llegar a estar en condiciones de controlar y vencer plenamente al virus, será gracias a la dedicación de miles de investigadores en laboratorios de nuestro país y del resto del mundo", ha valorado.

El Rey también ha tenido unas palabras para las pymes españolas y los trabajadores autónomos "que cada día innovan en el ejercicio de su profesión". "Lo han hecho para llegar hasta aquí, lo han hecho durante estas semanas, en muchos casos dejando a un lado sus propios intereses para ponerse al servicio del bien común, y lo volverán hacer, no tengo duda, para superar la adversidad a la que se enfrentan", ha manifestado.

Una "realidad compleja"

Según el Rey, la situación económica que atraviesa en estos momentos España por la pandemia es "muy compleja e incierta", y ha avisado de que "sin una economía saneada es difícil avanzar". Pero, según añade, "la riqueza por sí misma no garantiza el progreso social, entendido éste como el avance solidario e inclusivo de todos los ciudadanos.

"Seguramente todos hemos meditado estos días sobre estas cuestiones y también sobre la necesidad de integrar o aunar el valor individual y el colectivo --apunta--. Este será un camino que solo podremos recorrer con innovación".

El monarca también ha destacado el papel de la tecnología durante esta crisis sanitaria global: "Algo tan habitual como esta videoconferencia hubiera sido imposible hace apenas unos años; hoy la tecnología nos acerca y nos abre inmensas posibilidades; nos hace comprender también que la realidad es compleja y que las soluciones a los distintos desafíos también lo son".

"Vivimos en esa complejidad; un mundo continuo, con fronteras difusas en muchos ámbitos, en el que hasta el organismo más simple, apenas un puñado de genes, es capaz de desencadenar efectos catastróficos que ponen en jaque a la propia civilización; se nos estaba olvidando ese 'efecto mariposa' del que tanto hemos oído hablar, pero hemos tenido que recordarlo de forma especialmente dura", ha concluido su discurso.


Comentarios
Lo más