La Junta propone que las cuatro zonas de Salamanca que pasaron primero a la Fase 1 puedan pasar el lunes a la Fase 2

La propuesta se suma a la de que toda la comunidad de Castilla y León pueda pasar a la Fase 1

 Verónica Casado e Ibáñez
Verónica Casado e Ibáñez

Las zonas básicas de salud de Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera podrían pasar el próximo lunes, 25 de mayo, a la Fase 2 de la desescalada, si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

En la propuesta de desescalada de esta semana, la Junta de Castilla y León ha sugerido que toda la comunidad pase finalmente a la Fase 1 (en Salamanca hasta el momento solo hay 10 zonas en ese punto). Además, que las primeras 26 zonas de la comunidad que desde el día 11 ya están en Fase 1, puedan avanzar a la Fase 2.

Verónica Casado consideraba que el paso a la Fase 1 de toda la comunidad “socialmente y psicológicamente era importante y sanitariamente era posible”. En cualquier caso, el jueves por la tarde mantendrán una reunión bilateral con el Ministerio para valorar la propuesta. “Creo que sí porque tenemos mejores tasas que otras comunidades que ya han pasado a la Fase 1”, argumentaba Casado sobre la posibilidad de que el Ministerio dé el visto bueno.

En todo caso, avisaba de que aunque se produzca la desescalada en toda la comunidad, la zona de seguimiento seguirá siendo la zona básica de salud: “Si hubiera que reescalar se podría hacer no en toda la provincia, en las zonas donde se detecte que hay un problema y podamos hacer la vigilancia de contactos”. Afirmaba además que el retraso en haber entrado en la Fase 1 ha servido para tener mayor seguridad en los datos: “Con esta prudencia que hemos tenido en estos 15 días nos permite avanzar con mayor seguridad”.

22 vigilantes epidemiológicos en Salamanca

Uno de los requisitos para poder pasar de fase es contar con profesionales que se encarguen de la vigilancia de los contactos de los nuevos contagiados. En la provincia de Salamanca hay 22 nuevos profesionales para realizar esa labor. Aunque en un principio la premisa es que haya un profesional en cada zona básica de salud, se valora que en el caso de que no sean suficientes, especialmente en zonas con muchos habitantes como la urbana, se amplíe.

Posibles oposiciones en noviembre

Dentro de la bajada de la tendencia, la Consejería de Sanidad intenta retomar la normalidad en el sistema sanitario con, por ejemplo, la vuelta de la actividad de los quirófanos, de lo que se espera aumentar el número paulatinamente. La Consejería también valora la reanudación de las oposiciones pendientes del sector sanitario de varias especialidades hospitalarias. En este sentido, Verónica Casado apuntaba que “si no se produce ningún rebrote, vamos a intentar que estas oposiciones se puedan desarrollar en el mes de noviembre”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído