Fernando Castaño asegura que “lleva a engaño decir que el confinamiento salva vidas, el confinamiento evita muertes” y cree que “catastrófico sería quedarnos donde estamos”

Fernando Castaño asegura que “lleva a engaño decir que el confinamiento salva vidas, el confinamiento evita muertes” y cree que “catastrófico sería quedarnos donde estamos”
Fernando Castaño asegura que “lleva a engaño decir que el confinamiento salva vidas, el confinamiento evita muertes” y cree que “catastrófico sería quedarnos donde estamos”

El concejal de Turismo se muestra partidario de avanzar en la desescalada porque “abrir lo único que hace es desahogar a los empresarios”. Aseguraba además que el coste de una posible reescalada “es asumible”. Se mostraba favorable a salvar la temporada turística de verano en Salamanca, especialmente con viajeros de Madrid y aquellos que se dirijan al mundo rural

Salamanca registra ya un 10% de reservas hoteleras para julio, un 18% para agosto y un 25% para septiembre. Con estos datos, el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño consideraba en rueda de prensa telemática que estamos a tiempo de salvar la temporada, aunque con “pasos firmes y sostenidos”, garantizando la seguridad para el turista y el salmantino.

Para ello el consistorio ha reservado partidas presupuestarias para campañas y preparar los espacios. Confían la recuperación de la temporada con las posibilidades que tengan los madrileños de viajar, ya que gran parte de los turistas procede de la capital. Además, también esperan que se vea beneficiada de las salidas al mundo rural.

Pero para poder llegar a ese punto, el concejal afirmaba que, dado que el miedo es contagioso, hay que generar confianza cambiando el lenguaje: “Los mismos que el 8 de marzo decían que no pasaba nada, son los que no parece lo más indicado hacer una desescalada a tiempo”. El edil pedía algunas medidas como la reapertura de los aeropuertos: “Se dice que sería catastrófico volver para atrás. ¿Por qué? Catastrófico sería quedarnos donde estamos”.

Castaño criticaba la decisión de la Junta de Castilla y León de no haber propuesto antes la desescalada: “No puede ser que vayamos a una convocatoria y que de la sensación de que CyL sea el farolillo rojo, la comunidad cumple los requisitos”. Por eso, pedía ya “salir para adelante” y apuntaba que, en caso de rebrotes, el coste de pasar de la fase 1 a la 0 “es muy asumible, los empresarios están preparados para escalar y desescalar”. Añadía que “lleva a engaño que el confinamiento salva vidas. Tienes que decir que el confinamiento evita muertes, pero se causan otras”.

Sobre esto, Castaño se mostraba contrario a ese confinamiento y opinaba que “habrá una crisis sanitaria derivada del covid” que tendrá repercusiones en los tratamientos de las personas porque “está estudiada la relación entre el confinamiento y las enfermedades”. Opinaba además que “el confinamiento no puede ser bueno para el sistema inmunológico”. Por eso, a pesar de que no ofrecía datos científicos, pedía que se informe de todos los efectos del confinamiento para  tomar medidas.

Subrayaba el concejal de Turismo que “no tiene sentido que digan que sería peor volver al confinamiento. Abrir lo único que hace es desahogar a los empresarios”. “El confinamiento también causa perjuicio sanitario, social y humanitario. Hay que decirlo. Cuando uno salva una vida aquí a lo mejor se está perdiendo en otra parte del mundo”, concluía.

Abierto a celebrar las Ferias y Fiestas

Preguntado por algo que ya adelantó SALAMANCA24HORAS sobre la posibilidad de celebrar las Ferias y Fiestas en septiembre, Fernando Castaño opinaba que “si tenemos un verano tranquilo en el que los datos han sido más positivos de lo esperado, ¿por qué no puede haber Ferias y Fiestas? Ahora mismo todos los escenarios están abiertos. Si los datos son buenos, ¿por qué no nos podemos arriesgar?”.

Reconocía, eso sí, que en el plano logístico sería un problema y que “ahora mismo no se está programando nada”. De hecho, se ha suspendido la celebración del programa cultural veraniego Plazas y Patios: “Si no tenemos nada para julio, es previsible que para septiembre tampoco tengamos nada”, aunque “se podría recuperar si las circunstancias lo permiten y son favorables”.

Comentarios
Lo más