Confirmado: Toda la provincia de Salamanca pasa a la Fase 1 junto al resto de Castilla y León

Confirmado: Toda la provincia de Salamanca pasa a la Fase 1 junto al resto de Castilla y León
Confirmado: Toda la provincia de Salamanca pasa a la Fase 1 junto al resto de Castilla y León

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad en rueda de prensa, minutos después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hablara de ello. Las cuatro zonas básicas de salud de Salamanca propuestas para pasar a la Fase 2 finalmente permanecerán en la 1.

Toda la provincia de Salamanca, incluyendo la capital y  los grandes municipios como Santa Marta, Béjar o Ciudad Rodrigo, pasarán a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25, junto al resto de Castilla y León, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Minutos antes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado detallaba que en la reunión bilateral mantenida con el Ministerio de Sanidad no hubo debate al respecto de que las zonas básicas de salud de la Comunidad que estuvieran en Fase 0 avanzaran a Fase 1.

Sí que hubo debate al respecto de que las 26 zonas básicas de salud que pasaron a Fase 1 hace dos semanas, entre las que se encuentran cuatro de Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera), avanzasen a Fase 2, debido al control de la movilidad. Finalmente, esas áreas deberán esperar al menos 14 días, porque según el Ministerio permanecen en la Fase 1 al tomar ya la provincia como marco en lugar de la zona básica de salud.

WhatsApp Image 2020 05 22 at 14.33.03

Illa felicita a todos los españoles

Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales. 

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

Comentarios
Lo más