Villarino de los Aires ha dado los pasos para hacer realidad la instalación de una planta fotovoltaica que, con una inversión de 125 millones de euros y 2250 MWp de potencia, se levantaría en terrenos públicos y privados en una superficie de 550 hectáreas de las que 335 son comunales y, el resto, privadas.

Así lo comunica el alcalde, Julián Martín, a sus vecinos a través de una carta en la que se refiere al acuerdo del reciente pleno municipal, que ha establecido un precio por hectárea para los terrenos comunales.

El alcalde destaca el interés público de este proyecto que generaría más de 100 puestos de trabajo durante la obra y otros seis indefinidos una vez en marcha, para labores de mantenimiento de la planta. "Sin olvidar el empleo indirecto para comercios y autónomos, la mayor parte de la localidad".

Martín añade que esta instalación de placas solares será una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento, ya que solo la licencia de obra son 2,5 millones. Asimismo, "la cesión de bienes supondría unos ingresos anuales, al menos durante 40 años, de 284.750 euros por renta (850 euros la hectárea), A a los que se suman otros 430.000 euros por IBI-BICES y 249.000 euros por el impuesto de actividades económicas, IAE.

"Tendríamos unos ingresos anuales de 963.000 euros que incidirían en una importante mejora de los actuales servicios públicos y la posibilidad de implantar otros nuevos que mejorarían la calidad de vida de todos, creando empleo directo".

Para hacer realidad este importante proyecto para el municipio, el alcalde explica a los vecinos que hay que adoptar medidas relacionadas con la desafectación de la superficie donde se instalarán las placas solares y adoptar formas de cesión, como arrendamiento o derecho de superficie.

Una propuesta para Villarino "real" pero de la que el alcalde no desvela el nombre de la empresa, "aunque ya ha desembolsado una cantidad importante en materia de aval para obtener el permiso de acceso a la subestación de Villarino, que ya tiene concedido".

Desafectación de 335 hectáreas que son comunales

Sin embargo, Julián Martín destaca en esta carta dirigida a sus vecinos que hay que hacer las gestiones oportunas y crear las condiciones necesarias para que este proyecto se levante en Villarino, con la tramitación de varios expedientes administrativos, siendo el primero la desafectación de los terrenos -335 hectáreas- que hay que convertir en terrenos patrimoniales. Trámites a los que seguirían la firma del contrato de arrendamiento y la concesión de la licencia ambiental, supeditada a la autorización administrativa de la Junta.

Con la posibilidad de que los vecinos realicen las alegaciones que consideren oportunas en las diferentes fases de la tramitación de los expedientes, Julián Martín explica a los vecinos que "no podemos dejar pasar de largo este proyecto, tenemos que emplear todo el esfuerzo para que se quede en nuestro pueblo, máxime cuando el 74% de los comunales quedarían como tales, permitiendo a los ganaderos y al resto de vecino su aprovechamiento".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído