Más País pide al Gobierno una regulación "específica" y "responsable" del consumo de cannabis en adultos

Más País pide al Gobierno una regulación "específica" y "responsable" del consumo de cannabis en adultos
Más País pide al Gobierno una regulación "específica" y "responsable" del consumo de cannabis en adultos

Más País ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno una regulación "específica" y "responsable" del consumo de cannabis entre adultos

Más País ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno una regulación "específica" y "responsable" del consumo de cannabis entre adultos.

Se trata, explica la formación, de la droga ilegal más consumida en España. Según datos obtenidos en 2017 por el Ministerio de Sanidad, más del 35% de los españoles que tienen entre 15 y 64 años ha probado alguna vez en su vida el cannabis o, lo que es lo mismo, alrededor de 16 millones de personas lo han probado.

Recientemente, apunta también Más País, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado, basándose en criterior científicos, sacar esta sustancia de la lista que aglutina aquellas drogas que se consideran más peligrosas.

La formación que lidera Iñigo Errejón, reconoce que esta decisión "puede conducir a equívocos", puesto que "el cannabis no es una sustancia inocua y resulta perjudicial para la salud, especialmente entre los menores". En este sentido, reconoce que un 1,6% de la población española tiene un consumo problemático.

Con garantías de salud pública

Sin embargo, apunta que esta droga "no es más perjudicial que otras legales" y, por ello, cree que es Estado, en lugar de "despilfarrar dinero público en perseguir su tráfico y el autocultivo", podría establecer "unos estándares de calidad y certificación pública para que suventa ofrezca todas las garantías y se proteja a los menores".

De hecho, esta es uno de los puntos que el partido incluye en su iniciativa. Pide al Gobierno una legalización del consumo de cannabis "responsable", precisamente para impedir el acceso acceso de los niños a la sustancia y propone derivar una parte de los ingresos recaudados a la prevención en el consumo y a financiar los servicios públicos.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, también se llama a "crear una legislación específica para regular el cannabis en adultos donde se establezcan, bajo criterios laborales, de género, territoriales, sociales y de sostenibilidad, los principios rectores que rijan su producción, distribución y comercialización impidiendo el monopolio".

Finalmente, se exige "garantizar la salud pública ofreciendo un producto a los usuarios adultos que cuente con todos los estándares de calidad", "garantizar las libertades públicas de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos como personas usuarias" e incluir la regulación en personas adultas del cannabis en las temáticas a tratar dentro del marco de la Comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados.


Comentarios
Lo más