COBRO "DE CARÁCTER TEMPORAL"

La 'tasa covid' que aplican ya las residencias salmantinas a los mayores por las medidas extra de seguridad

La 'tasa covid' que aplican ya las residencias salmantinas a los mayores por las medidas extra de seguridad
La 'tasa covid' que aplican ya las residencias salmantinas a los mayores por las medidas extra de seguridad

Sobrecoste de hasta 90 euros en la factura mensual "por las horas extras de los profesionales, incorporaciones o compra de material", argumentan varios centros en las cartas enviadas a las familias 

No solo talleres, colegios, peluquerías, bares o dentistas están imponiendo en sus facturas la 'tasa covid' para hacer frente al gasto extra que supone aplicar las medidas sanitarias y de seguridad que la nueva normalidad post-covid impone. 

Algunas residencias de mayores de Salamanca ya han comunicado a las familias de los residentes un cobro mensual añadido de hasta 90 euros en su factura "con el objetivo de impulsar las medidas extra de seguridad para los centros". En el caso del Grupo Colisée, que gestiona medio centenar de residencias en España, se exige a los mayores una aportación temporal de 85 euros mensuales.

Una aportación económica extra que, en algunos casos, se especifica que será de carácter temporal, hasta diciembre; en otros, no especifican hasta cuándo se prolonga. Las residencias justifican este incremento de la factura en las medidas de prevención, higiene y seguridad en marcha en sus instalaciones tras la pandemia del coronavirus.

Cada mayor pagará casi 600 euros más hasta diciembre

"Esta situación ha supuesto horas extras de los profesionales, nuevas incorporaciones, compra de material de protección y otras medidas urgentes y necesarias para proteger a nuestros residentes y a los profesionales que trabajan con nosotros" concretan en las cartas enviadas a las familias en las que se comunica este sobrecoste a los usuarios de los centros de mayores.

Anuncio ya realizado en algunas residencias aceptado por parte de las familias que tienen que hacer frente también a otro gasto extra “porque no nos queda otra opción, pero casi 600 euros más hasta diciembre por residente es una barbaridad, se supone que las medidas de higiene y seguridad van incluidas en la factura, ya elevada, que pagamos cada mes con esfuerzo”.

Más de la mitad de los fallecidos en las residencias de Salamanca, por coronavirus

Los mayores, el colectivo más vulnerable, ha sido también el más afectado y perjudicado por la pandemia del covid-19, con unas cifras de fallecidos trágicas, que revelan la magnitud de la crisis sanitaria en las residencias. Una pandemia que, además de la pérdida de vidas humanas, ha supuesto para los residentes semanas de aislamiento en sus habitaciones, sin salir a las zonas comunes, ni recibir la visita de sus familias. 

De los 858 fallecidos en los centros salmantinos, más de la mitad se ha producido por covid o por síntomas compatibles con el virus. Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, 260 personas han fallecido por covid confirmado y otras 207 con síntomas. Más de un millar ha pasado el coronavirus (1.093) y actualmente son 72 los residentes que se encuentran aislados de manera preventiva, mientras otros nueve lo están por ofrecer síntomas compatibles con el virus.  

¿Es legal aplicar esta tasa?

El coronavirus ha supuesto un antes y un después. Ninguna actividad ni servicio será como era hasta principios de marzo. Las medidas de seguridad e higiene que deben cumplir establecimientos y servicios de todo tipo implican un coste añadido.

¿Quién tiene que asumirlo? ¿Puede repercutir en el cliente? Mientras desde la OCU explican que es legal repercutir ese gasto en la factura del cliente "pero debe estar informado, solicitar su consentimiento expreso y el coste debe ser proporcionada y ajustado al precio real". "Es legal y está justificada por los gastos en medidas de seguridad adicionales pero tiene que ser avisada de antemano y señalizada por parte de los establecimientos", según señala Legálitas.

Sin embargo, el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón ha enviado una nota a las comunidades autónomas especificando que estas tasas extras con ilegales, por lo que los establecimientos que la apliquen deben ser sancionados, tal como informa El País. Una nota informativa de Consumo que aclara que las medidas de higiene "no son de cumplimiento potestativo, sino de obligado cumplimiento" por lo que no pueden considerar servicios accesorios que el usuario o cliente pueda aceptar o rechazar.

Comentarios
Lo más