​La Facultad de Medicina y Odontología de la USAL rechaza aceptar estudiantes por traslado de expediente el curso que viene; los afectados elevan la queja al Procurador del Común

Ha sido una decisión tomada por el Decanato de la Facultad. Por el momento, está siendo estudiada por la vicerrectora de Planes Especiales en Ciencias de la Salud, ya que el defensor del pueblo castellano y leonés ha solicitado información al respecto. El rector asegura que “no va a tener ningún efecto en la relación con otras universidades”

 Facultad de medicina (3)
Facultad de medicina (3)

Muchos son los estudiantes que cada año desean ingresar en la Universidad de Salamanca y pocas las plazas que hay disponibles en según qué Grado. Por ello es más que habitual que muchos de los nuevos universitarios que se quedan a las puertas de entrar -normalmente, por unas centésimas en la nota de corte- solicitan un traslado de expediente para ocupar plazas que quedan vacantes en cursos posteriores y, tras uno o dos años estudiando fuera, pueden volver a su ciudad natal.

No es el único caso en el que se solicita un traslado de expediente. El cambio de ciudad por motivos laborales o personales, el deseo de cambiar de aires… Múltiples son las razones como múltiples son las carreras que tienen como costumbre vivir esa práctica, incluso habitual entre los propios cambios de la USAL: Filología, Magisterio, Enfermería o Medicina son algunas de las más conocidas.

Sin embargo, la Universidad de Salamanca no vivirá traslados de expedientes de Medicina el próximo curso. Ni tampoco de Odontología. Y es que el Decanato de dicha Facultad (de Medicina y Odontología) ha acordado que no se convoquen traslados de expedientes para el año escolar 2020/2021.

Una decisión que podría afectar a cerca de 20 alumnos y que ha suscitado numerosas quejas hasta el punto de que más de una se ha elevado ante el Procurador del Común. De hecho, el defensor del pueblo castellano y leonés ha solicitado información al respecto de la no convocatoria de traslados.

Por el momento, la petición está siendo estudiada por la vicerrectora de Planes Especiales en Ciencias de la Salud en colaboración con el Decanato, si bien hasta ahora no hay noticias de que vaya a haber una ‘marcha atrás’ en la decisión.

De hecho, en rueda de prensa, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, manifestaba que no cree que esta resolución vaya a tener “ningún efecto en la relación con otras universidades”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído