El alcalde de Salamanca visita las obras de reforma del parque de Chamberí, en el que se ha instalado el primer punto de observación astronómica de la ciudad

El alcalde de Salamanca visita las obras de reforma del parque de Chamberí, en el que se ha instalado el primer punto de observación astronómica de la ciudad
El alcalde de Salamanca visita las obras de reforma del parque de Chamberí, en el que se ha instalado el primer punto de observación astronómica de la ciudad


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado en la mañana de este lunes, 29 de junio, las obras de reforma del parque de Chamberí, que realiza el Ayuntamiento cofinanciando la misma con la Unión Europea, a través de Fondos FEDER dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+. Se trata de una actuación que totaliza 19 millones de euros de inversión y que, según el alcalde, "viene a cambiar el desarrollo económico y social de los barrios trastormesinos de la ciudad"

En este caso, "el parque se encontraba en desuso, quejado de una cierta obsolescencia y lo que hemos querido hacer, en primer lugar, ha sido redefinir el uso. Es un gran mirador, estamos a más de ochocientos metros de altura y, como se puede apreciar, tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad de Salamanca, de las Catedrales, de la ribera del río y de los barrios de esta zona".

En el parque se ha instalado el primer punto de observación astronómica dentro de la ciudad. "Quiero agradecer la colaboración de la asociación universitaria Supernova, que ha asesorado al Ayuntamiento". Se trata también de un punto de baja contaminación lumínica en el que el Consistorio ha instalado un reloj de sol. "Además, se han creado dos plazas, se han reacondicionado todos los senderos evitando que se pueda formar barro en el futuro. Se han instalado luminarias LED y se han facilitado los accesos mediante la creación de escaleras. Se ha construido un vallado a lo largo de todo el entorno y también se han mallado los taludes, que era una reivindicación histórica del barrio. Se ha realizado también un amplio proceso de reforestación, con la plantación de 145 árboles y de 450 especies arbustivas", ha informado Carlos García Carbayo. 

"Creo que los salmantinos van a poder disfrutar de un lugar de ocio que estaba en desuso. Vamos a darle también un poco de tiempo a los árboles para que sigan creciendo y sea un sitio atractivo para toda la ciudad", ha finalizado Carbayo. No sin añadir que "Salamanca sigue contando con más árboles y más parques, que generan salud y calidad de vida en la ciudad". 

Dos humedales para hábitat de especies animales

También se han creado dos humedales artificiales de aproximadamente 100 metros cuadrados que permiten la generación de biodiversidad en la zona. Esta agua contribuirá a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales y la adopción del humedal como un hábitat para muchas especies animales.

Fuentes municipales indican que cabe recordar que la EDUSI Tormes+ recalca, desde diferentes puntos de vista, la importancia de estos ecosistemas y el agua circulando en ellos: desde el enfoque hidrológico (lo que conlleva el flujo del agua de un área a otra, como en sentido vertical con la recarga y descarga subterránea); y desde el aspecto biogeoquímico (en lo que hace al transporte y reciclado de nutrientes y como hábitat de especies animales y vegetales, incluso que están en serio peligro de extinción).

Para ello, se ha instalado una lámina impermeable con gravas, sustrato, rocas y plantas acuáticas (espadañas y juncos) que permiten la creación de un humedal, disponiendo de bocas de riego que faciliten su mantenimiento anual. Numerosas aves, así como pequeños animales, podrán utilizar rápidamente estos humedales.

Comentarios
Lo más