​La matrícula de los grados de la Universidad de Salamanca podrá pagarse en seis plazos

El Consejo de Gobierno de la USAL ha aprobado un paquete de ayudas que beneficiarán a los estudiantes durante el curso 2020/2021

 Captura de pantalla 2020 06 30 a las 18.05.24
Captura de pantalla 2020 06 30 a las 18.05.24

La Universidad de Salamanca ha celebrado este martes una nueva sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno, en el que se ha dado el visto bueno a una serie de ayudas de las que los estudiantes podrán beneficiarse durante el próximo curso.

Entre ellas, destaca la posibilidad de realizar el pago de la matrícula de cualquiera de los grados que se imparten en el Estudio salmantino en seis plazos, mientras que hasta ahora existía la posibilidad de abonarlas de una vez o repartidas en tres pagos. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha explicado que estas ayudas se han aprobado con el objetivo de que ningún estudiante “se quede atrás”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, ha detallado que las ayudas que ofrecerá la Universidad de Salamanca se vértebra en torno a tres ejes: ayudas económicas, ayudas tecnológicas y ayudas sociales. Dentro de la primera categoría entran, además del pago de las matrículas en seis plazos, la exención del pago de las mismas para las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

En cuanto a las ayudas tecnológicas, la USAL facilitará la conectividad de los estudiantes que necesiten acceder a sesiones y recursos online. Través de tarjetas de datos, de forma similar a como lo ha hecho durante el tiempo que ha durado el estado de alarma. Además, también prestará dispositivos.

Finalmente, respecto a las ayudas de carácter social, la Universidad de Salamanca atenderá casos de emergencia que surjan de forma inesperada, como las personas afectadas por ERTEs, para que no afecten al acceso de los estudiantes a la educación universitaria.


Incorporación de remanente no afectado al presupuesto

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca también ha aprobado la incorporación de dos millones de euros de remanente no afectado al presupuesto de 2020, que servirá para cubrir “multitud de gastos imprevistos por el estado de alarma”, tal y como ha explicado el vicerrector de Economía, Javier González Benito. Esta cantidad servirá como “depósito de emergencia” para “lo que pueda surgir”.

En la sesión ordinaria celebrada este martes se han tratado veinte puntos previstos en el orden del día, que han hecho que la sesión se haya alargado durante unas seis horas. El rector de la Universidad de Salamanca ha dado las gracias a toda la comunidad universitaria y al equipo de Gobierno por su trabajo durante los últimos meses. También ha insistido en la apuesta de la institución académica salmantina por un modelo de presencialidad segura para el próximo curso, que será “total” en algunos casos y una “semipresencialidad adaptada” en otros, dependiendo de la capacidad de las facultades, centros y escuelas que forman parte de la USAL.


Refuerzo de la plantilla docente

En cuanto al profesorado, el Consejo de Gobierno ha procedido a aprobar la creación de plazas de Profesor Ayudante Doctor en las áreas más afectadas por jubilaciones o cambios de situación administrativa del personal docente e investigador y en áreas con elevadas necesidades.

La finalidad de este plan es atenuar la reducción drástica de plantilla producida por las jubilaciones producidas en los últimos años. El Plan R3 (rejuvenecimiento, renovación y recuperación de plantilla) constituirá el eje primordial de las iniciativas en profesorado durante los próximos años y con este fin se ha propuesto la convocatoria de cien plazas de nueva creación correspondientes a la figura de Profesor Ayudante Doctor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído