La Junta destina casi 1,6 millones de euros al programa "Conciliamos" en verano

La Junta destina casi 1,6 millones de euros al programa "Conciliamos" en verano
La Junta destina casi 1,6 millones de euros al programa "Conciliamos" en verano

Las condiciones de prestación del servicio han cambiado sustancialmente como consecuencia de la situación de crisis sanitaria

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León organiza anualmente programas de conciliación durante las vacaciones escolares de Semana Santa, verano y Navidad, y otros periodos no lectivos como Carnavales. Pero este año, con motivo del COVID-19 y la declaración del estado de alarma, el programa tiene un planteamiento diferente. En primer lugar, tuvo que paralizarse la tramitación el expediente de contratación del “Programa Conciliamos 2020 y 2021” por lo que ha sido necesaria la declaración de emergencia para su tramitación.

En segundo lugar, las condiciones de prestación del servicio han cambiado sustancialmente como consecuencia de la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, garantizando el cumplimiento de las órdenes y recomendaciones de las autoridades sanitarias como son: establecer un máximo de menores por centro y unas ratios de menores por monitor, garantizar el cumplimiento de una serie de medidas higiénico sanitarias para preservar la salud de los menores y los monitores como puede ser la desinfección del calzado en el acceso al centro, velar porque se utilicen las mascarillas y/o la distancia de seguridad, extremar la limpieza del centro con los productos de higienización y desinfección recomendados por las autoridades, sanitarias, etc.

Por todo ello, ante la apremiante necesidad de contar con la prestación del servicio para el día 24 de junio de 2020, ha sido preciso acudir, para su contratación, al procedimiento de emergencia, en los términos establecidos en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Finalmente, se ha adjudicado al Centro Internacional de Idiomas por un importe máximo de ejecución de 1.598.067 euros, un precio de 19,61 euros la hora, y un total de 81.480 estimadas para la impartición del programa, lo que supone una disminución de más de un 20 % con respecto al precio máximo estipulado en el pliego de prescripciones técnicas.

Facilitar un servicio de conciliación a las familias durante el verano es especialmente importante este año, por un doble motivo: por una parte, el permiso retribuido recuperable que se reguló por Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, implica que muchas personas deben trabajar durante el verano para recuperar los días de permiso que tuvieron durante el estado de alarma; por otra parte, las alternativas de conciliación se han reducido sustancialmente este verano, ya que muchas entidades públicas y privadas no van a ofertar recursos que otros años sí estaban disponibles, y los abuelos que, en muchas familias son los que atienden a los menores mientras trabajan los padres, son un colectivo de riesgo en esta crisis sanitaria y por ello muchas familias prefieren optar por otra alternativa en estos momentos.


Características del programa

El programa ‘Conciliamos verano 2020’, que se llevará a cabo de lunes a viernes, desde el 24 de junio al 31 de agosto de 2020, tiene por objeto el cuidado y atención lúdica de niños y niñas entre los 3 y 12 años, pudiendo aumentarse hasta los 14 cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, el programa está adaptado a las órdenes y recomendaciones de las autoridades sanitarias con motivo del COVID-19, en cuanto al número de niños por grupo, limpieza, higiene, etc.

El horario de prestación del servicio será de 7:45 a 20:30 en los municipios de más de 20.000 habitantes y de 7:45 a 16:00 horas en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En aquellas localidades de más de 20.000 habitantes, se oferta el servicio de comedor, sólo cuando se alcance un mínimo de 15 menores y el precio de este servicio será de 5,50 euros, que será abonado directamente por las familias a la empresa adjudicataria.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, el número máximo de participantes por centro será de 80, incluyendo los monitores, por lo que la ratio será de 9 niños por monitor. Además, el contratista será responsable de cumplir y hacer cumplir las medidas higiénicas para la prevención de contagio de COVID-19 dictadas por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León.

Comentarios
Lo más