Empresas pirotécnicas piden la vuelta de los espectáculos y ayudas a fondo perdido: "Es una situación insostenible"

Empresas pirotécnicas piden la vuelta de los espectáculos y ayudas a fondo perdido: "Es una situación insostenible"
Empresas pirotécnicas piden la vuelta de los espectáculos y ayudas a fondo perdido: "Es una situación insostenible"

Quieren que se considere al sector dentro del ámbito de la cultura con el consiguiente IVA reducido para poder sobrevivir a la crisis generada por la pandemia de Covid-19

Las empresas pirotécnicas de la Comunidad Valenciana defienden la necesidad de que vuelvan a realizarse este tipo de espectáculos, que se disparan al aire libre y en los que se pueden cumplir las medidas de distanciamiento social, así como ayudas a fondo perdido y que se considere al sector dentro del ámbito de la cultura con el consiguiente IVA reducido para poder sobrevivir a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Así lo ha apuntado la presidenta de Piroval, la asociación que engloba a los fabricantes y pirotécnicos de la Comunitat Valenciana, María José Lora, en su comparecencia en Les Corts para exponer las medidas que reclama el sector en el marco de la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

Ha advertido de la situación que vive este sector formado en su mayoría por microempresas artesanales familiares que actualmente están "en grave riesgo de desaparición inminente" si no se articulan de manera urgente medidas de protección.

"De no adoptarse medidas, nos enfrentamos a una crisis sectorial sin precedentes que supondría la desaparición de empresas y trabajadores altamente especializados", ha insistido, y se perdería también el conocimiento sobre la fabricación, montaje y disparo de estos espectáculos pirotécnicos.

"No queremos dejar perder este oficio, sino luchar por su continuidad por el impacto económico y también por el componente cultural", ha agregado Lora.

Entre las medidas que ha reclamado ante los diputados destaca la vuelta de los espectáculos, que necesitan "económica y emocionalmente", cumpliendo con las normas sanitarias. "Ya se podían haber realizado, se realizan en lugares abiertos y pueden ser disfrutados guardando la distancia social. Nos ofrecemos y comprometemos a colaborar con los organizadores para hacer espectáculos seguros, con ubicaciones seguras y soluciones técnicas. Si hay ganas, podemos hacer todo tipo de espectáculos, es querer", ha incidido.

De hecho, ha señalado que su empresa ha disparado un espectáculo en una base naval de EEUU con motivo del 4 de julio, por lo que ha pedido a las administraciones que apuesten por estas celebraciones. Por ello, ha pedido ayudas para realizar disparos: "Ruego que no se nos deje atrás", ha dicho la presidenta de Piroval.

Precisamente ha puesto en valor la iniciativa de la Diputación de Valencia que prevé 15 castillos simultáneos en diferentes localidades el 18 de julio para ayudar al sector. "Se está viendo movimiento, pero con los rebrotes estamos asustados de nuevo", ha admitido la presidenta de Piroval.

Por otra parte, ha reclamado líneas de ayudas a fondo perdido que aseguren el mantenimiento de las empresas porque los créditos ICO hay que devolverlos y con una facturación cero no sabe cómo se va a poder hacer. "Somos un sector pequeño, con 500 trabajadores en la Comunitat (en Fallas aumenta en 300 la plantilla), somos muy poquito en el PIB pero indirectamente damos beneficio a turismo y hostelería. Somos pequeños, pero importantes", ha insistido.

Ha indicado respecto a las exportaciones que se han anulado muchos pedidos para las fiestas del 4 de julio (EEUU) y del 14 de julio (Francia). "Es una hecatombe, no sé cómo vamos a acabar", ha afirmado.

Respecto a los ERTE, ha indicado que esta opción "ha estado bien" pero este es un sector muy estacional y "no va a solucionar nada" porque "la agonía va aumentando". Ha reclamado que se prolonguen con garantía jurídica "por lo menos hasta marzo de 2021, porque "con lo que se viene encima" no hay visión de facturación "ni para aguantar hasta diciembre".

Asimismo, otra petición de Piroval es que se reconozca a la industria pirotécnica como industria cultural, con la consiguiente aplicación del IVA de este sector y con partidas presupuestarias concretas.

Lora ha planteado también la necesidad de poner en marcha campañas de comunicación para decir a la sociedad y a las administraciones que se pueden realizar ya este tipo de actos, ante la previsión de que en una crisis económica lo primero que se recorta es el ocio.

Según ha comentado, presentaron desde la entidad a finales de mayo un escrito a Presidencia de la Generalitat y aún no han recibido respuesta, no habiéndose producido hasta la fecha ningún contacto.


Comentarios
Lo más