​La Plataforma de Salamanca por la Defensa de la Sanidad Pública reclama "recuperar" el Hospital de Béjar

​La Plataforma de Salamanca por la Defensa de la Sanidad Pública reclama "recuperar" el Hospital de Béjar
​La Plataforma de Salamanca por la Defensa de la Sanidad Pública reclama "recuperar" el Hospital de Béjar

En un comunicado, la plataforma recuerda que “nada” justifica la pérdida de actividad y de personal del centro hospitalario Virgen del Castañar y creen que esto se puede deber a un intento de “descapitalización de esa zona sanitaria”. Sin embargo, desde la gerencia del CAUSA recuerdan que ya se ha garantizado que se volverá a la infraestructura asistencial previa

La Plataforma de Salamanca por la Defensa de la Sanidad Pública ha enviado un comunicado en el que reclama "recuperar" la actividad total del hospital Virgen del Castañar de Béjar, lamentando que todavía que “nada justifica la pérdida de actividad y personal” del centro hospitalario bejarano.

Si bien al inicio de la pandemia se cerró el hospital Virgen del Castañar para que el personal sanitario, así como parte de sus recursos materiales, se desplazaran a otros centros del Complejo Asistencial Universitario, desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública no entienden por qué no se ha retomado la actividad total una vez superada la crisis sanitaria, y valoran si el fin puede ser un intento de “descapitalización de esa zona sanitaria”.

La Plataforma apunta que el hospital Virgen del Castañar puede llegar a atender a una población de cerca de 20.000 habitantes que se ven “significativamente incrementados en el período estival”. Una población a la que hora se le obliga a trasladarse a Salamanca una vez sean vistos por los profesionales de salud de Béjar, afirman.

Así, desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca se preguntan por qué los médicos de Urgencias del hospital Virgen de la Vega continúan en los centros hospitalarios de Salamanca así como el de parte del material sanitario si ya no existe esa emergencia por la que se tuvieron que desplazar, y reclaman a la gerencia del CAUSA y a la Consejería de Sanidad que “dejen de mentir a los ciudadanos” y dejen de jugar “con su bienestar y su salud”.

Además, confían en que el hospital Virgen del Castañar no se pierda, algo para lo que piden menos palabras y una dotación de los mismos recursos “de los que se disponían, como mínimo, hasta el pasado mes de marzo”.

La gerencia del CAUSA recuerda que se va a retomar a la infraestructura asistencial previa, como ya se ha garantizado

Por su parte, la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha reiterado que, tal y como se ha informado por su parte y por parte de la Consejería de Sanidad y tal y como se le ha comunicado a la alcaldesa, el hospital Virgen del Castañar retornará a la infraestructura asistencial previa a la crisis del COVID-19.

Además, recuerdan que, tal y como sucede con el resto del Área de Salud de Salamanca, el retorno de determinadas zonas de salud debe ajustarse al plan de desescalada global del Complejo Asistencial Universitario.

En lo que al hospital Virgen del Castañar respecta, ya se han iniciado las consultas externas de forma gradual y las intervenciones quirúrgicas, además de mantenerse el Servicio de Urgencias que ha existido durante la fase más dura de la pandemia. Además, la parte de hospitalización ya dispone tanto de recursos materiales como de personal de enfermería. “Demuestren que deben permanecer al frente de la sanidad de Béjar y de Salamanca, pero con hechos”, finalizan el comunicado.

Sin embargo, parte del personal sanitario del hospital bejarano, así como parte de sus recursos materiales, se encuentran atendiendo la asistencia en las Urgencias de los hospitales Clínico y Virgen de la Vega tanto en el circuito COVID como en el no-COVID, motivo por el que todavía no se ha recuperado la actividad total en el Virgen del Castañar. Algo que, eso sí, garantizan que ocurrirá próximamente.

Comentarios
Lo más