Talleres de fotografía y experimentación cinematográfica para niños en la Filmoteca

La Junta de Castilla y León retoma sus actividades en el centro con dos talleres destinados a un público familiar.

 FilmotecaJuanantonioPrezMilln2
FilmotecaJuanantonioPrezMilln2

La Filmoteca de Castilla y León retoma por completo su actividad de cara a los meses de verano. La institución oferta desde julio hasta la primera semana de septiembre dos talleres complementarios, relacionados con el universo de la fotografía y su aplicación audiovisual en cine y televisión. Han sido pensados para aquellas familias con niños a partir de seis años, y todas son completamente gratuitas con inscripción previa.

La primera actividad, El origen de la fotografía, es principalmente teórica. Los ciudadanos inscritos en esta actividad aprenderán todo lo necesario sobre los orígenes de este arte: los primeros modelos de cámara y estudios, así como las técnicas fotográficas empleadas. La visita está diseñada para que los visitantes contrasten estos métodos con la tecnología y las tendencias actuales.

El componente práctico de la visita permite finalmente la experimentación con materiales fotosensibles durante el recorrido. Finalmente, los asistentes conocerán en qué consiste la técnica de la cianotipia, y como añadido recibirán el material y las instrucciones necesarias para aplicarla fuera de la Filmoteca.

Como complemento a este aprendizaje, la institución de la Junta propone un taller práctico pensado para los más pequeños: Historias con sombra. Las familias que se acerquen a esta actividad podrán experimentar con los fundamentos más básicos de la dirección fotográfica. Lo harán mediante juegos de sombras: la comunicación y creación de historias a través del gesto y la postura de las manos. Los participantes elaborarán una narración en la que los únicos recursos para contarla sean el cuerpo, la luz y su propia imaginación.

La Filmoteca también hará uso de la colección de Basilio Martín Patino en un tercer taller. La institución propone un itinerario para descubrir todos los artilugios que conserva donados por el director salmantino.

Los tres talleres se prolongarán durante los meses de julio, agosto y la primera semana de septiembre, en las mañanas de martes a viernes. La duración de los talleres es de hora y media, y solo se permitirá un aforo máximo de 12 personas, personal de la Filmoteca incluido. Todas las actividades gratuitas se realizarán en la sala de exposiciones de la Filmoteca. Las familias pueden inscribirse previamente a través del teléfono 923 21 25 16.

Por último, además de la colección permanente, la institución propone una visita nocturna al edificio histórico. Una inscripción en la antigua capilla de la Filmoteca confirma que fue consagrada en 1620: una superviviente ?conocida como la Casa de las Viejas o el Convento de la Caridad- frente al urbanismo circundante en pleno casco histórico de Salamanca. Las visitas se harán hasta agosto en viernes y sábados, desde las 21:00 hasta las 00:00. La entrada es libre hasta completar aforo (12 personas).

Se recuerda que en todas las actividades será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico a la entrada y de mascarilla en todas las instalaciones del centro y durante el tiempo que dure la actividad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído