El Museo de Santa Clara reabre sus puertas

El Museo de Santa Clara reabre sus puertas
El Museo de Santa Clara reabre sus puertas

En el año 2019, las últimas religiosas de la orden abandonaron el convento

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino junto con Daniel Llanos, concejal de fomento, juventud y patrimonio en el Ayuntamiento de Salamanca han participado en el acto de reapertura al público del Museo de Santa Clara. 

En el año 2019, las últimas religiosas de la orden abandonaban el convento de Santa Clara de Salamanca, el monasterio que había sido el hogar de esta comunidad desde 1238 y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Salamanca por su bagaje espiritual, artístico y social.

Fruto del acuerdo alcanzado entre la Federación de Santa Clara y la Fundación Las Edades del Hombre y con el objetivo de preservar tanto el bien monumental como su identidad, la gestión del edificio pasó a ser ejercida por la institución castellano y leonesa.

En ese contexto, la actualización del museo conventual y la orientación de este como 'Museo de Pintura Medieval' obedecen al gran valor de por la cantidad y calidad de los murales existentes. Asimismo, en los recientes trabajos de restauración se han descubierto dos paños de pinturas murales en el claustro del Monasterio que pueden datarse en las primeras décadas del siglo XVI y que se han mantenido ocultas desde el siglo XVIII.

Además, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez ha destacado el esfuerzo que se está haciendo para instalar en el museo el nuevo centro de documentación digital para el registro e inventario de los bienes artísticos de las diócesis de la comunidad.

En su intervención ante los medios, El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino ha señalado el compromiso de la junta de Castilla y León con el edificio desde 1989 cuando se firmó el primer acuerdo de colaboración con Francisco Javier León de la Riva como consejero de cultura y bienestar social.

Comentarios
Lo más