El Ayuntamiento de Salamanca implantará el pago electrónico en autobuses y reforzará el servicio de 'paradas a demanda'

Lo ha anunciado el concejal de protección ciudadana, tráfico y transportes, Fernando Carabias

 WhatsApp Image 2020 07 20 at 12.19.01
WhatsApp Image 2020 07 20 at 12.19.01

El concejal de protección ciudadana, tráfico y transportes, Fernando Carabias, ha presentado este lunes el 'Reglamento del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús en el término municipal de Salamanca' que tiene como objetivo ''consolidar un servicio que goza de gran aceptación entre los salmantinos''. Un servicio que goza de uno de los precios más bajos del país con un 2,5% por debajo de la media nacional.

El reglamento, que recoge derechos y deberes tanto de los ciudadanos como de los trabajdores consta de 33 artículos, de los cuales la mayoría ya se vienen aplicando fruto de acuerdos y que ahora pasarán a ser de obligado cumplimiento. El concejal ha destacado que el objetido del Ayuntamiento ha sido el de ''mejorar todo lo posible un servicio que es de los mejores de España sin que tenga coste alguno para el ciudadano''. Entre las novedades que presenta el reglamento destaca la implantación del pago electrónico, se amplía hasta los 6 años la gratuidad del servicio, se introducen nuevas normas de urbanidad, decoro y aseo personal, la posibilidad de acceder con perros guía y la mejora en la accesibilidad en cuestión de movilidad reducida y el refuerzo en el servicio de 'paradas a demanda' cuyo objetivo principal es el de otorgar seguridad al viajero que deberá solicitar el servicio al subir al autobús y abandonarlo por la puerta de acceso, sin alterar la ruta en ningún caso.

Un reglamento que ha de ser ahora aprobado en la próxima comisión de policia prevista para el día 22 y posteriormente ratificado por el pleno. Una vez aprobado, deberá ser publicado en el boletín de la provincia, para que durante un mes los ciudadanos tengan la opción de presentar propuestas, modificaciones o quejas. Una vez transcurrido ese plazo, deberá ser nuevamente aprobado por el pleno y entraría en vigor quince días después de ser publicado nuevamente en el boletín de la provincia.

Tal y como ha manifestado el concejal de Transportes, a pesar de la ampliación del público objetivo de la gratuidad, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene el precio actual del billete para el resto de usuarios, un precio que está catalogado entre los más económicos del país y que llega a ser dos veces y media más barato que en otras ciudades.

Otro de las cuestiones novedosas y de futuro que quedan reguladas en este reglamento es la introducción del cobro electrónico del billete ordinario, en una apuesta por la modernización del servicio y en consonancia con el objetivo de ofrecer facilidades a los usuarios.

Cabe señalar que, además de estas medidas, en sus 33 artículos, el reglamento del bus urbano viene a regular cuestiones que en la práctica ya se estaban aplicando, bien por acuerdo o por estar contempladas en normas de mayor rango, tales como las normas de urbanidad, decoro y aseo, o el acceso de los perros guías o de las sillas y cochecitos de los menores de 0 a 3 años.

Con la aprobación en breve de este reglamento, en el que se plasman los derechos y las obligaciones de los pasajeros del bus en la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca da respuesta a la normativa vigente y a su compromiso de seguir mejorando un servicio que ya goza de una altísima aceptación entre sus usuarios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído