​Los mejores profesores y alumnos de Salamanca tendrán recompensa con becas, premios monetarios y experiencias universitarias

​Los mejores profesores y alumnos de Salamanca tendrán recompensa con becas, premios monetarios y experiencias universitarias
​Los mejores profesores y alumnos de Salamanca tendrán recompensa con becas, premios monetarios y experiencias universitarias

La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento abre el plazo para que los alumnos de Bachillerato que hayan obtenido las mejores calificaciones puedan disfrutar de esta experiencia gracias a las becas convocadas por el Ayuntamiento. Además, la concejala ha presentado otro programa de Fomento del Talento dirigido a profesores de segundo ciclo de Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria de los centros educativos de Salamanca

Doce alumnos salmantinos que hayan obtenido las mejores calificaciones en la pasada EBAU podrán acceder a una de las becas que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece para este verano. Se trata de estancias de inmersión en centros de investigación donde los alumnos podrán conocer de cerca y en profundidad la labor de un investigador.

Este Programa de Fomento del Talento ha sido presentado en el IES Venancio Blanco en la mañana de este martes por la concejala de Educación, María Victoria Bermejo, acompañada de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez.  

Venancio blanco coronavirus (9)


Estas becas están dirigidas a aquellos alumnos que acaben de finalizar Bachillerato y que, además, hayan superado la EBAU (pruebas de acceso a la Universidad). Con este proyecto los doce alumnos podrán tener un contacto directo con el mundo académico y de la investigación. “No es solo una visita, es conocer la labor en profundidad”, ha anunciado Susana Pérez.

Cinco de estas becas están destinadas a premiar a alumnos que vayan a cursar estudios de Ciencias. Y podrán elegir entre varios departamentos o centros de investigación, como el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) con la investigadora Ainhoa Martínez; el departamento de Química-Física de la Universidad de Salamanca con el investigador Pablo García Jambrina; el departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca con Carlos Dionisio Pérez; el departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca con José Beltrán; el departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca con Javier Prieto; o el Centro de Investigación del Cáncer con Jesús Lacal.

Otras cinco becas serán para alumnos que vayan a cursar estudios de Humanidades y podrán elegir entre el departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la USAL o la Facultad de Filología. Y otras dos están dirigidas a la opción de Artes.

Las solicitudes deberán presentarlas los interesados a través de la web www.ciudaddesaberes.es antes del 20 de agosto. Junto con la solicitud deberán adjuntar el certificado de calificaciones.

De todas las solicitudes presentadas, se seleccionarán las mejores calificaciones en cada categoría. Las estancias en centros de investigación tendrán una duración máxima de diez días y se llevarán a cabo entre el 1 y el 22 de septiembre si el actual estado de alarma sanitaria lo permite.

Cada uno de los alumnos recibirá una beca por un importe máximo de 500 euros para la adquisición de material didáctico impreso, tabletas digitales o material fungible propio del Grado que vaya a cursar.

Premio a los mejores profesores durante la pandemia

Otro de los programas que ha anunciado María Victoria Bermejo tiene también que ver con la Educación, sin embargo, está vez no está destinado a quien la dirigía, sino a quien la imparte. Se trata de un proyecto dirigido a los profesores de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria de los centros educativos públicos de Salamanca.

A través de tres premios en metálico (1.000 euros, 500 y 250) se quiere premiar a aquellos trabajadores que durante el estado de alarma sacaron lo mejor de ellos mismos para potenciar la educación de sus alumnos.

Así, los objetivos de esta convocatoria son: favorecer la innovación educativa y la autonomía de los centros de Educación Infantil y Primaria; potenciar el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias docentes innovadoras que impulsen la participación activa de los escolares para potenciar la creatividad, la investigación y el talento; propiciar una enseñanza de calidad arraigada en el entorno y promover la utilización innovadora de los recursos; e impulsar la creación y consolidación de equipos docentes que colaboren para mejorar la docencia.

Las candidaturas se presentarán a través de un formulario habilitado en la página web www.ciudaddesaberes.es antes del día 15 de octubre de 2020.

Una idea de cómo será la vuelta a las clases

Aprovechando la visita de la concejala de Educación y de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, los representantes del IES Venancio Blanco han mostrado cómo será una hipotética vuelta al colegio.

Colegio coronavirus aula (5)


Medidas habituales que ya se vienen desarrollando durante toda la pandemia en multitud de lugares, como son el uso de mascarilla o el gel de manos, y otras, aunque ya saben que será difícil de controlar al 100%, donde se buscará el control de acceso, así como el seguimiento de recorridos en función de los alumnos. De esta forma, se intentará, con itinerarios marcados en el suelo, que los alumnos se mezclen lo menos posible y accedan a sus clases con el mínimo contacto posible con otros cursos.

Colegio coronavirus aula (9)


Otras medidas, también se verán en las propias clases, donde se ha reducido drásticamente le mobiliario para poder organizar las mesas con una mayor distancia entre ellas y se ha delimitado con marcas en el suelo la distancia entre alumnado y profesorado. En otras clases, también se contará con mamparas de separación.

Colegio coronavirus aula (24)

Comentarios
Lo más