​Salamanca es la décima provincia de toda España con mayor incidencia acumulada en la última semana

​Salamanca es la décima provincia de toda España con mayor incidencia acumulada en la última semana
Imagen de peatones paseando por la ciudad de Salamanca | Foto de archivo
​Salamanca es la décima provincia de toda España con mayor incidencia acumulada en la última semana

Pese a que la situación ha mejorado respecto a la semana anterior, la provincia charra continúa con una incidencia de 128,14 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, no es la peor provincia de toda Castilla y León. A la cabeza en el ranking nacional, Madrid, con una IA cerca a los 287 por cada 100.000 habitantes

Como si de un mal sueño se tratase, la pandemia del COVID-19, lejos de mejorar, ha ido empeorando según avanzaba el verano. Tanto Salamanca como España afrontaban el fin del estado de alarma con un número muy reducido de nuevos positivos que invitaban a pensar de manera optimista y afrontar los meses vacacionales con ilusión.

Sin embargo, una vez se levantaron las restricciones de movilidad y de aforo (según las provincias iban alcanzando la nueva normalidad), el número de casos volvía a crecer hasta alcanzar cifras similares a las de los peores momentos de la pandemia. Si bien ambos períodos no se pueden comparar, ya que ahora se detectan una gran mayoría de los casos existentes, asintomáticos incluidos, mientras que en marzo y abril sólo se confirmaban los más graves, cierto es que la situación se está agravando a pasos agigantados.

Aunque el sistema sanitario todavía no ha colapsado, de continuar esta alta incidencia acumulada (número de casos por cada tramo poblacional) pronto lo hará. Si bien es cierto, eso sí, que hay provincias y comunidades que se encuentran en una situación más favorables que otras, al menos en cuanto a número de casos detectados se refiere.

Salamanca, y a tenor de los datos, se encuentra en el grupo de provincias que peor situación atraviesan. Y es que, según cifras del Ministerio de Sanidad, la charra es la décima provincia de toda España con mayor incidencia acumulada en la última semana completa de la que se han registrado datos (del 7 al 13 de septiembre).

Con una incidencia acumulada (IA) de 128,14 casos por cada 100.000 habitantes, y pese a mejorar las cifras de la semana anterior (la del 31 de agosto al 6 de septiembre, cuando contó con una IA de 165,70 casos por cada 100.000 habitantes), la provincia salmantina cuenta con unos números que no invitan al optimismo.

Sí hay que señalar que la relación de tasas de incidencias acumuladas (diferencia entre la incidencia de una semana con la siguiente) es de 0,77. Esta cifra es positiva, puesto que supone que la incidencia acumulada y, por ende, el número de casos, está descendiendo (si estuviera aumentando el número sería superior a 1).

No obstante, supone una cifra baja, especialmente teniendo en cuenta las medidas restrictivas que se han tomado en Salamanca capital (principal foco de casos en la provincia) y que, precisamente, pretendían no sólo frenar el aumento de la incidencia acumulada (algo que se ha conseguido)

Salamanca ciudad, una situación aún peor que la provincia

Y es que si la provincia de Salamanca tiene una incidencia acumulada tan alta es por el número de casos que registra la capital. Así, este pasado miércoles, y según datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, la ciudad charra continuaba de color rojo al considerarse que existen indicios de transmisión comunitaria.

Esta transmisión y la alta incidencia son las que han provocado que el Gobierno regional haya decidido prorrogar, por al menos siete días más, las medidas restrictivas de aforo existentes en la capital y que no se dan en el resto de la provincia. Y es que, como reconocía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “la situación no es buena”.

A la vista de todos está. Pese a que hay zonas básicas de salud con una tasa de incidencia más alta que otras, en todas ellas se supera la incidencia acumulada de más de 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes, todos ellos confirmados por PCR, tal y como reflejan los datos publicados por la Junta referentes a este miércoles, 16 de septiembre.

Las que mayor incidencia acumulada registran en los últimos siete días son Garrido Sur y Garrido Norte, con 38,98 y 34, 89 casos por cada 10.000 habitantes, respectivamente (para lograr la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes habría que multiplicar el número antes ofrecido por 10). Les seguirían Pizarrales – Vidal, con 28,04; Alamedilla, con 19,05; Miguel Armijo, con 17,47; Capuchinos, con 17,39; Elena Ginel Díez, con 17,19; San José, con 13,77; Universidad – Centro, con 13,36; y Filiberto Villalobos, con 11,70.

Madrid encabeza el ranking, rozando una incidencia acumulada de 287 casos por cada 100.000 habitantes

Por su parte, si Salamanca está la décima en el ranking de provincias que acumulan la mayor incidencia acumulada de toda España, es Madrid la que encabeza dicha lista. Con 286,9 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, la situación es más que preocupante en la capital de España. Y es que además, mientras que la tasa de incidencia a nivel estatal se ha reducido respecto a la semana anterior, en Madrid apenas ha variado (una tasa de IA de 0,97).

Salamanca tampoco es la primera provincia de Castilla y León en dicho ranking. Tanto Segovia como Burgos, con una incidencia acumulada en la semana del 7 al 13 de septiembre de 161,95 y 119,62 casos, respectivamente, se encuentran por delante de la región charra.

En cuanto a la incidencia acumulada en el conjunto de Castilla y León, según el número de casos diagnosticados en los siete días de las anteriores comparaciones (del 7 al 13 de septiembre), la región se situaría la quinta en el ámbito nacional. La Comunidad refleja 107,39 casos por cada 100.000 habitantes, por detrás de Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón.

Comentarios
Lo más