​Mapa del coronavirus: Peñaranda y Miranda del Castañar hacen saltar las alarmas tras prácticamente doblar su incidencia

​Mapa del coronavirus: Peñaranda y Miranda del Castañar hacen saltar las alarmas tras prácticamente doblar su incidencia
​Mapa del coronavirus: Peñaranda y Miranda del Castañar hacen saltar las alarmas tras prácticamente doblar su incidencia

En la capital, Pizarrales también vive un aumento de los casos registrados en los últimos siete días mientras que los mismos bajan en Garrido, tanto Norte como Sur

Este sábado, la provincia de Salamanca superaba el récord de número de positivos por COVID-19 registrados, alcanzando la cifra más alta desde que se iniciase la pandemia (si bien en cierto que en marzo y abril se detectaban una mínima parte de los positivos en comparación con el momento actual).

Pese a ello, el mapa del coronavirus apenas ha variado sus colores respecto a este viernes. Esto se debe a que en el mismo se refleja el número de casos detectados según la zona básica de salud en la última semana así como la incidencia durante la misma (número de casos por cada 10.000 habitantes).

Este mapa permite hacer una fotografía un poco más exacta que los positivos diarios, puesto que el número puede salir desvirtuado en función de número de PCR que se hayan realizado (que puede depender de según la escasez de los reactivos). Así, en la última semana, del 13 al 19 de septiembre, el número de casos asciende a 684. Esto supone una cifra superior a la registrada en la semana inmediatamente anterior (del 6 al 12 de septiembre), cuando se alcanzaron 611 casos. Es decir, que la incidencia acumulada esta semana ha aumentado.

Y las zonas básicas de salud que más preocupan son Peñaranda de Bracamonte y Miranda del Castañar, que han hecho saltar las alarmas tras prácticamente doblar su número de casos y, por ende, su incidencia este sábado.

De Peñaranda ya alertaba la consejera de Sanidad el pasado jueves, momento en el que registraba 61 casos en los últimos 7 días. Si este viernes bajaba a 49 casos en la última semana, este sábado se han duplicado hasta los 97 casos en siete días, lo que supone una incidencia de 86,89 casos por cada 10.000 habitantes. Si nos fijamos en los últimos 14 días, el número de casos asciende hasta los 152, con una incidencia de 136,16. Números más que preocupantes.

Miranda del Castañar sigue una senda parecida. Si ya este pasado viernes aumentaba el número de casos, este sábado prácticamente los ha duplicado, pasando de 19 a 34 casos en los últimos siete días, con una incidencia de 155,72 casos por cada 10.000 habitantes. Unas cifras parecidas a las de los últimos 14 días, donde ha registrado 36 casos y una incidencia de 160,33.

Esta mala tendencia se extiende por toda la Sierra de Francia, ya que la zona básica de salud de La Alberca también aumenta el número de positivos, con 14 en los últimos siete días y una incidencia de 60,22. Si cogemos el período de las dos últimas semanas, los casos suben hasta los 20, con una incidencia de 86,02.

En el lado opuesto de la provincia estaría Periurbana Sur, que acumula el quinto día de descenso de casos consecutivos. Eso sí, la incidencia continúa siendo alta, con 35,61 positivos por cada 10.000 habitantes (47 casos en la última semana).

En lo que a la capital respecta, ambas zonas básicas de salud de Garrido, Norte y Sur, reducen el número de casos registrados en la última semana. La segunda lo hace de manera más llamativa, puesto que este sábado ‘pierde’ 22 casos, hasta contar con 65 positivos en los últimos siete días y una incidencia de 25,34; respecto a la primera, su incidencia alcanza los 30,59 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias asociadas en la última semana después del descenso de los casos registrados en este período hasta los 57.

De hecho, ya no es la zona básica de salud de la capital con mayor incidencia. Ese puesto lo ocupa actualmente la de Pizarrales, que ha sumado 13 casos este sábado hasta alcanzar los 48 positivos en los últimos siete días y una incidencia de 32,04.

En total, en toda la provincia, se mantienen las zonas verdes respecto al día anterior (7) mientras que suben las amarillas (6) y descienden las naranjas (12).

Comentarios
Lo más