​Las ludotecas municipales se preparan para abrir sus puertas

​Las ludotecas municipales se preparan para abrir sus puertas
​Las ludotecas municipales se preparan para abrir sus puertas

La teniente de alcalde, Ana Suárez, ha presentado el nuevo centro social del Zurguén, lugar donde se desarrollará la ludoteca en dicho barrio. El plazo para presentar las solicitudes de cara a las 200 plazas ofertadas comienza el próximo lunes, mientras que la actividad dará inicio el 19 de octubre

El Ayuntamiento de Salamanca, de mano de su primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha presentado la que será el nuevo centro social del barrio del Zurguén, situada en la plaza Winston Churchill. Un barrio en el que existía la necesidad de crear un espacio municipal, tal y como ha reconocido la concejala charra, que servirá para albergar muchos de los servicios que el Consistorio desarrolla en la zona.

Precisamente, la primera actividad que albergará será una ludoteca para los más jóvenes del barrio. Concretamente, está destinada a niños de 3 a 8 años, y la actividad comenzará, como el resto de ludotecas ofertadas por el Ayuntamiento, en el mes de octubre, prolongándose posteriormente hasta junio.

Este año, como no podía ser de otra manera, todas las ludotecas contarán con todas las medidas de seguridad necesarias y se cumplirán estrictamente los protocolos diseñados con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y garantizar, en medida de lo posible, la salud de los niños.

Ana Suárez ponía en valor el papel de las ludotecas del Ayuntamiento, un “recurso de conciliación” que ofrece a las familias la posibilidad de aprovechar un espacio en el que los niños reciben un proyecto educativo mientras que los padres y madres pueden trabajar o realizar las tareas familiares con la seguridad de que sus hijos están en un lugar seguro donde aprenden y se divierten.

No sólo eso, sino que este curso se antojan como más fundamentales dada la situación sanitaria actual, que ha motivado la desaparición de las actividades extraescolares. “Todo ello hace creer que es un recurso que será necesario y será demandado”, ha afirmdo la teniente de alcalde.

Arranca el plazo de inscripción a partir del próximo lunes

El plazo de solicitudes se abrirá el próximo lunes, 28 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el 5 de octubre. Las plazas se solicitarán a través de la página web del Ayuntamiento y la idea es arrancar las ludotecas el 19 de octubre. Las mismas estarán distribuidas en todos los CEAS (centros de acción social) así como en el Centro Municipal Luis Vives para así dar respuesta a las familias de toda la cuidad.

El martes, 13 de octubre, se publicarán en la web del Ayuntamiento de Salamanca las listas definitivas; a partir de entonces, hasta el 16 de octubre, se procederá a la entrega de la documentación y al justificante de pago.

El Consistorio, eso sí, ofertará este año 200 plazas. Supone un ligero descenso respecto a las ofrecidas otros años, pero se debe a que el Ayuntamiento ha hecho un cálculo en función de la demanda que han tenido otros recursos de carácter similar en los últimos meses, como Concilia.

Esta bajada de la demanda se debe, principalmente, a las circunstancias que se están pasando, tal y como ha admitido Ana Suárez, si bien ha recalcado que es “importantísimo que el recurso se ponga en marcha” para todas las familias que lo necesitan. Asimismo, los niños con necesidades especiales contarán con especial atención, con monitores especializados en función de dichas necesidades.

Los grupos serán muy reducidos, de hasta 8 niños máximo y con dos monitores. Esto permitirá crear pequeños grupos burbuja en los que no habrá más de 10 personas.

El juego como garantía de calidad, tanta pedagógica como de seguridad

Las ludotecas municipales se realizan en periodos lectivos de octubre a junio, durante dos días a la semana y en sesiones de una hora y media de duración.  Niñas y niños de entre 3 y 8 años se divierten, educan y relacionan en un entorno lúdico y saludable, dispuesto para disfrutar del juego con garantía de calidad, tanto pedagógica como de seguridad.

Ana Suárez ludoteca zurguén (4)

Con un proyecto educativo adaptado a las características de cada zona se busca promover el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de las niñas y niños. Utilizando las actividades lúdicas como herramienta, se favorecen actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En función de las edades y necesidades específicas de las niñas y niños se constituyen los grupos en los barrios, prestando atención a menores que tienen particulares necesidades de apoyo mediante la contratación de personal cualificado y de refuerzo.

El Zurguén, un barrio joven donde la demanda se ha ido incrementando

La teniente de alcalde también señaló que el Zurguén es uno de los barrios con población más joven de Salamanca, motivo por el que se antojaba necesario un espacio de estas características, ya que la demanda había incrementado mucho en los últimos años.

De hecho, ya el año pasado se incrementó el número de plazas en este barrio, pero vista la demanda, se buscó un espacio que pudiera cumplir mejor las condiciones “que merecen este tipo de recursos”. Es por ello que ya el año pasado se comenzó a trabajar en el nuevo espacio social, que tiene “mucho potencial” y que será utilizado para muchas más actividades más allá de las ludotecas.

Comentarios
Lo más