La oferta de pisos en alquiler en Salamanca se dispara durante la pandemia pese a que el precio sigue siendo el más caro de Castilla y León

Los anuncios para alquilar un inmueble en Salamanca se incrementan en un 98 por ciento

Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler

Es otra de las consecuencias de una pandemia que parece no tener fin. Las personas que buscan una vivienda en alquiler en estos momentos disponen de más oferta que nunca. Según un estudio del portal de anuncios inmobiliarios idealista, el número de viviendas en alquiler anunciadas en dicho portal ha crecido un 63,3% desde el inicio de la pandemia.

La explicación a este incremento tan significativo, se puede achacar al parón provocado por el confinamiento, cuando durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en las bases de datos. Este apelotonamiento de viviendas fue más notorio en ciudades y lugares donde el mercado inmobiliario es más dinámico, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento.

También hay que tener en cuenta que las principales zonas turísticas e universitarias añadieron a su oferta, durante el mismo periodo, inmuebles procedentes del mercado vacacional y de pisos compartidos. El aplazamiento en la toma de decisiones el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural, también ha ralentizado la velocidad de reducción del stock.

La oferta en Salamanca sube mucho más que en el resto de la comunidad

A pesar del significativo incremento a nivel nacional, la acumulación de viviendas ha sido mayor en algunas comunidades. En la Comunidad de Madrid, los usuarios encuentran un 96,1% más de viviendas que en el mes de marzo. En Castilla y León, esa cifra es del 27,2% más de viviendas disponibles para el alquiles, cifra que contrasta mucho con la de la ciudad de Salamanca, ciudad turística y universitaria que prácticamente dobla su oferta con un incremento del 98%.

El mayor incremento se registra en la ciudad de Granada, donde las viviendas que se encuentra un usuario suponen un 200,9% más que antes de la pandemia. Le sigue la ciudad de Huesca (200%), pero al tratarse de un mercado tan pequeño (menos de 50 inmuebles), cualquier variación puede hacer que presenten evoluciones muy abultadas.

Un total de 6 capitales tienen menos oferta disponible de la que tenían en marzo, tres de ellas de Castilla y León. Se trata de Cuenca (-50,9%), Badajoz (-22,3%), Ciudad Real (-17,5%), Zamora (-12,2%), Burgos (-5,5%) y Soria (-3,9%). Las menores subidas se han producido en Segovia (2,4%), Guadalajara (2,4%), Teruel (3,3%), Palencia (3,6%) y Vitoria (9,1%).

El precio del alquiler baja en Salamanca y provincia

Tal y como publica el portal Fotocasa, pese a que el precio de la vivienda en alquiler presenta una subida del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado, el último trimestre presenta un descenso del -0,7%. Esto nos indica que durante la pandemia los precios se han estabilizado e incluso en algunos casos se están haciendo rebajas en los precios además de incluir la ya famosa ‘claúsula covid’.

En Castilla y León, el precio de la vivienda en alquiler cae un 1,4%, siendo la 12º comunidad autónoma en el ranking con un precio medio de 7,15 euros por metro cuadrado.

En Salamanca, el precio del alquiler se ha devaluado un 0,7% en toda la provincia y hasta un 1,3% en la capital, situándose el precio medio en la provincia en 7,97 euros por metro cuadrado y de 8,18 euros por metro cuadrado en la capital, siendo aún la más cara de toda Castilla y León

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído