¿En qué consiste el toque de queda y cómo funciona?

¿En qué consiste el toque de queda y cómo funciona?
La Plaza Mayor de Salamanca vacía el pasado mes de abril, con la única presencia de la Policía Nacional. FOTO: RUBÉN TORRES
¿En qué consiste el toque de queda y cómo funciona?

El Gobierno central debería decretar antes el estado de alarma para poder instaurar esta medida

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó por medio de una carta, remitida esta misma mañana, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el establecimiento del toque de queda en Castilla y León.

Fernández Mañueco asume que se trata de una "medida dura", pero defiende que es "imprescindible" en este momento ya que la evolución epidemiológica en Castilla y León en esta segunda ola "es preocupante", como evidencian los datos, lo que implica que las medidas preventivas puestas en marcha hasta el momento "sean ya insuficientes para revertir la tendencia".

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, había anunciado previamente que las previsiones que se esperan son "dramáticas" para las próximas semanas, por lo que se trata del último paso previo y necesario ante el confinamiento de la población castellano y leonesa. 

Sin embargo, para instaurar el toque de queda, es necesario que el Gobierno declare el estado de alarma en la Comunidad, según el nuevo texto de medidas del Ministerio de Sanidad. Es decir, la solicitud de declaración del toque de queda lleva implícita la necesidad de que Castilla y León y, por ende, Salamanca, regresen al estado de alarma que ya vivieron durante 99 días.

¿Qué es el toque de queda?

El toque de queda es una medida que implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por el Gobierno central. Por norma general, se acostumbra a establecer un horario en el que permanece vigente.

¿Cómo se aplica?

Para establecer un toque de queda es necesario declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria en un territorio. En este contexto, como recoge la Ley Orgánica 4/1981, el Gobierno central puede “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”.

El estado de alarma en una Comunidad Autónoma, como Castilla y León, puede ser implantado a petición del presidente de dicha comunidad al Gobierno central o este último puede decretarlo de manera unilateral. Eso sí, por un periodo máximo de 15 días. La Ley Orgánica 4/1981 establece que el Ejecutivo central puede implantar el estado de alarma por ese periodo pero, para prorrogarlo, requiere de “la autorización expresa del Congreso de los Diputados, que podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”.

¿Cuándo estuvo en vigor el último toque de queda?

En España, la última vez que se adoptó esta medida fue el 23 de febrero de 1981, cuando se produjo el intento fallido de golpe de estado por parte de diversos militares y guardias civiles, entre los que se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero. En la práctica, el último precedente de un toque de queda en la España de la democracia es el que acordó el teniente general Jaime Milans del Bosch el 23 de febrero de 1981 para Valencia durante el intento de golpe de Estado de Tejero. Medida que los expertos no consideran válida debido a que fue decretada por una fuerza militar, y no por el Gobierno central. 

"Se establece el Toque de Queda desde las veintiuna a las siete horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios. Sólo podrán circular los vehículos y transportes públicos, así como los particulares debidamente autorizados", señalaba aquel efímero toque de queda impuesto por un militar golpista.

¿Lo han declarado otros países?

En Francia, el gobierno de Macron declaró el pasado sábado el estado de emergencia para aplicar el toque de queda en París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne, con una multa de 135 euros para el que lo incumpla. El toque de queda está vigente entre las 21:00 horas y las 06:00 horas de la mañana.

Bélgica también ha instaurado un toque de queda que abarca desde las 00:00 horas de la noche hasta las 05:00 horas de la mañana y que entró en vigor el pasado día 20 de octubre.

Eslovenia es otro de los países europeos que han establecido esta medida, con el mismo horario que en Francia. También las regiones italianas de Lombardía y Campania han solicitado el establecimiento de un toque de queda de las 23:00 horas a las 05:00 horas de la mañana.

Comentarios
Lo más