​La Universidad de Salamanca impulsa la donación de sangre entre su comunidad universitaria con dos nuevas campañas dirigidas al PAS y PDI

La actual situación de pandemia ha condicionado significativamente la realización de esta solidaria actividad que en las universidades de Castilla y León supone entre el 60-70% de la donación total diaria en la Comunidad Autónoma

3 Comentarios

 IMG 1163 1
IMG 1163 1

En España salvan la vida 75 personas al día gracias a la donación de sangre. En concreto, cada día, hacen falta en Castilla y León 450 donaciones. Esta inexorable exigencia diaria lleva a la acuciante necesidad de nuevas personas donantes. De ahí la importancia que tiene la donación de sangre en las universidades de la Región, ya que supone entre un 60% y un 70% de la donación total diaria de la Comunidad Autónoma.

La actual situación de pandemia ha condicionado la realización de esta actividad, aunque la necesidad de donantes sigue siendo la misma. En este marco, la Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, ha impulsado la hemodonación entre la comunidad universitaria del Estudio salmantino con una nueva campaña de donación sangre dirigida, especialmente, al PAS y al Personal Investigador de la USAL.

La iniciativa, organizada desde el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL (SAS) -en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca- persigue fomentar esta actividad altruista y comprometida entre un colectivo que no suele ser el destinatario habitual de las campañas de hemodonación regularmente programadas desde el SAS y que principalmente van dirigidas a los estudiantes de las diferentes facultades y centros en los campus universitarios de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora.

Han sido numerosas las personas de la comunidad universitaria de la USAL que ya han mostrado su vertiente más solidaria y humana participando en la campaña de hemodonación, entre ellas el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz. Así como miembros del PAS, del PDI e incluso estudiantes de los campus de la zona centro que, implicados, se acercaron a colaborar aprovechando la cercanía de sus puestos de trabajo y puntos de estudio al lugar de las extracciones.

Requisitos para ser donante de sangre

En cursos anteriores, la Universidad de Salamanca ha desarrollado un total de 33 campañas por curso, en 18 centros, con un total aproximado de 1.000 donantes de sangre. El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL recuerda que todas las campañas de hemodonación están abiertas a toda persona que quiera donar y que cumpla los siguientes tres requisitos: Tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 Kg. y no padecer ninguna enfermedad transmisible por la sangre. Asimismo, subrayan que se ha de acudir provisto de DNI o cualquier documento acreditativo de la identidad y no se debe donar en ayunas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído