La Junta pide a la UE "flexibilidad" para poder ejecutar sus fondos de forma "ágil" y salvar la crisis generada por la COVID

El director general de Acción Exterior rechaza en el Comité de las Regiones apostar solo por una tecnología nueva y exige "tiempo" y "ayudas" para la automoción

La Junta pide a la UE "flexibilidad" para poder ejecutar sus fondos de forma "ágil" y salvar la crisis generada por la COVID
El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar. | EP

El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, demandó que la Unión Europea "ofrezca flexibilidad y comprensión para la gestión ágil de sus fondos a fin de favorecer que se puedan destinar rápida y eficientemente a salvar las consecuencias de esta crisis". Aguilar intervino esta semana en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), en la que las regiones europeas compartieron experiencias y propuestas relacionadas con la COVID-19. 

El Comité Europeo de las Regiones acogió la primera reunión de la Comisión COTER que se celebra en este 2021, y que debatió el contenido de un dictamen prospectivo sobre las experiencias y las lecciones aprendidas por las regiones y ciudades durante la crisis de la COVID-19. 

Sobre esta materia, y en el ámbito de debate de esta comisión, Carlos Aguilar apuntó que Castilla y León está muy pendiente de las propuestas presentadas por la Unión Europea en el contexto de la lucha contra la COVID-19, particularmente de los fondos NEXT Generation EU para apoyar la recuperación de la crisis del continente. Asimismo, Aguilar incidió en que para emplear adecuadamente esos fondos y dinero es necesario ofrecer flexibilidad y agilidad para utilizarlos.

En la argumentación del director general de la Junta se plasmó que la situación actual requiere relajar determinados requerimientos burocráticos que pueden hacer difícil ejecutar los fondos, poniendo como ejemplo que en 2020 fue preciso realizar muchos contratos y gasto en condiciones de emergencia en muy poco tiempo porque había que proteger a la población y frenar la propagación de la pandemia y la pérdida de vidas humanas. 

Este alto cargo de la Consejería de Transparencia Ordenación del Territorio y Acción Exterior también apuntó a que ahora Europa también "ha de facilitar actuar deprisa para salvar la economía" y que fondos europeos como los React EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia "van a precisar plazos muy cortos de compromiso".

Automoción

Esta Comisión COTER del Comité Europeo de las Regiones también analizó un proyecto de dictamen sobre la estrategia de movilidad sostenible e inteligente, que pretende sentar las bases para alcanzar los objetivos de la UE en materia de transformación ecológica y digital en el sector europeo del transporte.

Carlos Aguilar manifestó, en su intervención relacionada con el futuro del transporte, estar de acuerdo con el interés y la pertinencia de los objetivos de movilidad inteligente y sostenible, la conectividad, la digitalización y la formación de los trabajadores de este sector; al mismo tiempo, el director general de Acción Exterior aludió a la relevancia de otras cuestiones como la importancia de la movilidad urbana, los centros multimodales y la mejor incorporación de las zonas rurales.

En referencia al Pacto Verde (Green Deal) y sus requerimientos al sector de la automoción, “es clave que la búsqueda de la bajada de emisiones se haga mediante una estrategia amplia y desde la neutralidad tecnológica”, apuntó Aguilar. En representación de Castilla y León, el director general de Acción Exterior reiteró en el Comité Europeo de las Regiones que “no se debe priorizar una tecnología frente a otras, ni penalizar ninguna frente a las demás y menos a las que generan empleo”, por lo que considera preciso “tener un punto de vista global y considerar todos los factores”.

Castilla y León es una de las regiones europeas en la que la industria de la automoción tiene mayor influencia en la economía y el empleo. La Comunidad reitera así que Europa no debe apostar únicamente por una tecnología nueva, y que debe evitar perjudicar a otras que llevan décadas generando empleo. El objetivo ecológico, recordó Carlos Aguilar, debería ser simplemente la bajada de emisiones contaminantes y conseguir ese objetivo desde un planteamiento amplio y de neutralidad tecnológica. En la práctica, la forma más sencilla y directa de bajar la emisiones globales es fomentar la adquisición de vehículos nuevos de cualquier tecnología, posibilitando así un reemplazo más rápido de los vehículos de mayor antigüedad con mayores emisiones que dejarían así de contaminar, según Carlos Aguilar; las tecnologías convencionales han evolucionado mucho y pueden ayudar eficientemente en este sentido.

En cualquier caso, “hay que ser cuidadosos y no buscar una transición ecológica demasiado abrupta o que penalice a unas tecnologías sobre otras, para evitar destruir empleo en muchas regiones de Europa”, reiteró Aguilar, quien también defendió que para este sector tan importante la Unión Europa debería "facilitar el tiempo preciso y las ayudas necesarias".

Comentarios