Hace 17 años también era jueves

Aquellos hechos en aquella jornada aciaga, que llenó Madrid de muerte y de solidaridad y extendió el duelo por todo el país, quedaron marcados a fuego en la memoria de la sociedad española y, por supuesto, de la salmantina, que salió en su conjunto a la calle para condenar lo ocurrido y abrazar a las familias de los muertos

Hace 17 años también era jueves
Hace 17 años también era jueves

Aquel 11 de marzo de 2004 también era jueves, como este 11 de marzo de 2021. Diecisiete años después, y pese a que las principales instituciones salmantinas no han convocado un acto en su recuerdo, conviene recordar que aquel jueves de marzo fueron asesinadas 193 personas por unos terroristas que colocaron trece bombas en cuatro trenes de Cercanías y en las estaciones madrileñas de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y junto a la calle Téllez.

Aquellos hechos en aquella jornada aciaga, que llenó Madrid de muerte y de solidaridad y extendió el duelo por todo el país, quedaron marcados a fuego en la memoria de la sociedad española y, por supuesto, de la salmantina, que salió en su conjunto a la calle para condenar lo ocurrido y abrazar a las familias de los muertos. 

También hubo cuatro víctimas salmantinas entre los fallecidos: Begoña Martín (de 25 años) y Sara Encinas (26 años) fueron las salmantinas más jóvenes que fallecieron en los trenes hace hoy 10 años. Tambien José García (46 años) y Ambrosio Rogado (55 años). 

Conviene tampoco olvidar que unos días después, siete de los terroristas del 11-M se inmolaron en un piso de Leganés cuando estaban rodeados por la policía. Hicieron explotar 20 kilos de dinamita que volaron el edificio. El GEO Francisco Javier Torrenteras también entregó su vida aquel día en la operación que logró dar con los asesinos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído